domingo, 14 de noviembre de 2010

Siglo XX - Iris Mouret

Breve Biografía de Iris Mouret

Iris Mouret nació en Montevideo en 1941. Bailarina y gran coreógrafa uruguaya.

Realizó estudios de piano y guitarra en el conservatorio Falleri Balzo, letras y musicología en la Facultad de Humanidades, para luego asistir a la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde estudió dibujo y pintura, perfeccionándose en talleres particulares.

Comenzó sus estudios de danza en el Ballet de Cámara de Montevideo y luego integró el grupo Danza Libre de Cámara (DALICA), creado en 1957, por la Directora, coreógrafa y bailarina, la maestra Elsa Vallarino. Con este grupo participó de Encuentros de Danza Nacio
nales e Internacionales. Iris incursionó en la actuación teatral para luego dedicarse a la coreografía de obras teatrales.

Fundó su propia compañía en 1956, el Taller Mouret, donde es bailarina, profesora y directora de Baile; además es autora de numerosas coreografías. El Taller formó un grupo de danza independiente, con un estilo propio, tomando elementos de todas las escuelas de danza moderna, de la música clásica y popular, de la vida y la naturaleza. Iris se dedica a la docencia con entusiasmo y pasión, formando muchos bailarines que se han destacado por su interpretación y destreza tanto en el Uruguay como fuera del país.

Ha difundido la danza no solo en escenarios teatrales, sino en barrios, colegios y zonas rurales en forma independiente o contratada por la Intendencia Municipal de Montevideo o por el Ministerio de Educación y Cultura.

Como prolífica coreógrafa, Iris es ecléctica y vibrante: con gran talento e imaginación, ha creado más de cien obras desde 1964, con gran base argumental. Por estos trabajos ha sido merecedora de numerosos galardones, entre los que se destacan, en el Primer Concurso del MERCOSUR, el Primer Premio y Medalla de Oro de la Crítica Especializada, al mejor grupo y coreografía de Danza Contemporánea.

Iris Mou
ret formó parte del cuerpo docente de diversas escuelas de Teatros: dictó cursos de Expresión Corporal en la Escuela de Teatro del Teatro Salvo; en la Asociación Cristiana de Jóvenes; en la Escuela Nacional de Declamación; y enseñó danzas en escuelas públicas. Integró en calidad de Vicepresidenta la Comisión Directiva de la Asociación de Danza del Uruguay (ADDU).

En agosto de 2010 el Taller Mouret se presentó en el Teatro Solis con "Lo Nuestro": desde la danza contemporánea se hace un recorrido por diferentes autores e intérpretes de la música, la poesía y la plástica uruguaya. Esta gran artista nacional, y su puesta en escena, tuvo mucho éxito y buena acogida por parte de la crítica.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...