jueves, 18 de noviembre de 2010

Siglo XX - Mary Calcaño Keeler

Breve Biografía de Mary Calcaño KeelerBreve Biografía de Mary Calcaño Keeler

Mary Calcaño Keeler nació en Ciudad Bolívar en 1906. Primera mujer venezolana aviadora.

Desde niña sintió la pasión de volar y cuando era adolescente se hizo a sí misma la promesa de que "algún día volaré sobre Caracas en un avión piloteado por mí". Huérfana de padre, desde joven empezó a trabajar; años después se marchó a Estados Unidos donde estudió aeronáutica y recibió instrucción para ser piloto.


Mary se graduó de piloto aviador en 1939, siendo la primera mujer aviadora venezolana. Fue el año en que comenzaba la Segunda Guerra Mundial y la Fuerza Aérea Norteamericana utilizó sus servicios, en el transporte de borbarderos y cazas, desde la fábrica ubicada en Seattle, hasta las bases de operaciones, en Inglaterra. Audacia, coraje, intrepidez, pero también mucha destreza y seguridad en si misma, Mary fue la primera mujer piloto civil que aterrizó en la base militar de Dayton, Ohio, en 1941 comandando el "Grasshopper Squadron", pequeños aviones del ejército.

Se compró su propio avión y ese mismo año regresó a Venezuela; desafiando prejuicios milenarios que mantenían a las mujeres en los límites del hogar, demostró con su actitud firme y valiente, lo que puede lograr una mujer inteligente y decidida. Fundó en Caracas, el Ala Venezolana, primera Asociación de Pilotos Civiles Venezolanos. En 1946 creó el Aeroclub Caracas, un lugar de operaciones de entrenadores de pilotos civiles. También junto a un grupo de pilotos, cinco hombres y ella, fundó la Primera Escuela de Aviación Civil privada. Practicaban servicios aéreos en la Hacienda La Carlota, lugar donde se encontraba el aeropuerto civil.

Mary ha volado por toda Venezuela, sola o con su mecánico; las clases de instructora de vuelo, en la Escuela de Aviación le insumía mucho tiempo, así que, con el correr de los años, dejó de volar. Años más tarde, por trabajos en el aeropuerto, se cerró La Carlota, por lo que la Escuela de Aviación se trasladó a Maracaibo, bajo la dirección de la instructora Patricia Grant.

Mary Calcaño estaba casada con un norteamericano, Keeler, con quien tuvo un hijo; en una entrevista de 1986 confesó que su hijo también piloteaba, mientras que ella se dedicaba a tocar el piano, instrumento que había aprendido en su juventud. Pensaba ingresar a la universidad de la tercera edad.

No tengo datos de su fallecimiento.
Fuentes y Bibliografía

4 comentarios:

Mari Keeler dijo...

Gracias por tu articulo sobre mi abuela. Aqui esta el link de su pagina de web.

http://www.marikeeler.com/MaryCalcanoRuiz

gracias,
Mari Keeler

Luis Eduardo Hernandez Villarroel dijo...

Tuve el Honor de conocer ha esta Gran mujer, en ocasion del Bautizo y cumpleaños de un hijo de mi ex-cuñado Trifili (Chichi) Forkin en Maracay en el año 1991 o 1992, recuerdo que conversamos casi 3 horas continuas en donde me relato aspectos de su vida y anecdotas cuando trabajaba en oficinas en USA y por supuestos de su experiencia como piloto y lo dificil que era para una mujer en esa epoca.......gracias a lo que han hecho publica sus fotos y trayectoria a traves de la internet....
Atentamente Luis Eduardo Hernandez Villarroel. e-mail: lhernandezvillarroel@gmail.com
Puerto Ordaz-Venezuela

Flavia Martineau dijo...

Estoy demasiado orgullosa de tu Abuela, quiero honrarla todos los días que gran mujer, una heroina y valiente y venezolana!

Unknown dijo...

Fué un placer haberla conocido. Una pionera admirable

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria