sábado, 5 de febrero de 2011

Siglo XX - Alice Walker

Breve Biografía de Alice Walker

Alice Walker nació en 1944 en Georgia, Estados Unidos. Poetisa, escritora, feminista afroamericana, activista de los derechos civiles.

Creció en un ambiente pobre, la más pequeña de ocho hermanos, en una aldea de gente de color y asistió a escuelas segregacionistas (alumnos separados por raza); muy buena estudiante, al terminar la secundaria, Alice logró una beca para asistir a Spelman College de Atlanta, Georgia, una universidad para mujeres negras. Más tarde, en 1963 al College Sarah Lawrence, de Nueva York donde en 1965 obtuvo su licenciatura. Participó en el movimiento de derechos civiles, que abogaba por la igualdad de derechos entre todas las razas. D
espués de su graduación trabajó en un programa de educación para los niños más pobres.

En 1967 Alice se casó con el activista y abogado de derechos civiles, Melvyn Leventhal, de origen judío, con quien tuvo una hija y de quien se separó en 1976. Durante la década de 1970 se desempeñó como docente en Nueva York, MIssissippi y en Massachusetts, paralelamente a su carrera de escritora y a su actividad política. Además de los derechos civiles, se ha implicado en causas como la ambiental, la feminista, el movimiento anti-apartheid, el movimiento anti-nuclear, contra el bloqueo a Cuba y contra la mutilación genital femenina.

La obra literaria de Alice Walker: poemas, cuentos, novelas, ensayos, se centran en el prejuicio racial con el negro que perv
ive aún en la actualidad; en las mujeres negras oprimidas y sumidas en la pobreza y su lucha para lograr autorealizarse, sin la dominación masculina; describe la violencia y la crueldad de los hombres negros, dentro de los miembros de la familia.

Publicó su primer libro de poemas "Una vez" (1968) luego de un viaje a Africa; "Meridiam" (1976); "En el amor y Problemas: Historia de Mujeres Negras" (1973); "El color Púrpura" (1982) su tercera novela. Por este libro obtuvo el Premio Pulitzer, siendo la primera vez que se le entregaba a una mujer afroamericana. Alice ha colaborado en varios periódicos, y en 1983 publicó muchos de sus ensayos que compiló como "En busca de los
jardines de nuestras madres: prosa de mujeres" y "Lo que amamos es insalvable".

Ha recibido numerosos premios y distinciones entre ellos: Premio Lillian Smith de la Fundación Nacional para las Artes, el Premio Rosenthal, del Instituto Nacional de las Artes y las Letras, Premio a la Mejor Portada de la Revista Crítica del Club de la periodista de Nueva York, el Premio Townsend y el Premio Lyndhurst.

Es una de las mejores representantes de las minorías étnicas estadounidenses.
Junto a Alice Walker se han unido artistas, intelectuales y académicos para demandar la liberación de los activistas presos en cárceles norteamericanas.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...