jueves, 10 de febrero de 2011

Siglo XX - Cristina Gigirey

Breve Biografía de Cristina Gigirey

Cristina Gigirey nació en 1940 en Uruguay. Bailarina, maestra y coreógrafa uruguaya.


Desde niña demostró gran interés por la danza, estudiando ballet clásico; debutó a los 16 años en el Ballet de Cámara de Montevideo. Durante los años siguientes obtuvo importantes roles como bailarina, tanto en Uruguay, como en Argentina y Chile. Paralelamente siguió formación académica, graduándose de Licenciada en Música y el Bachillerato de Derecho.

En 1970 junto a su esposo, el ingeniero y topógrafo uruguayo Esteban Dörries (1940) se trasladó a Alemania, donde se formó como coreógrafa. Frecuentó las clases de la famosa maestra rusa de ballet clásico Galina Ulanova (1910-1998). Debido al trabajo de Dörries, en 1974 se establecieron en Costa Rica con su pequeño hijo; su esposo en su trabajo de la Escuela de Topografía y Catastro y Cristina se volcó de lleno en la danza, donde se desarrolló profesionalmente.

Un año después de su arribo al país, creó el Ballet Moderno de Cámara, junto con la bailarina chilena Elena Gutiérrez, radicada en Costa Rica desde 1973, tras la llegada de Pinochet al poder. Con este elenco Cristina montó por primera vez en 1978, "La Casa de Bernarda Alba", interpretada con gran intensidad por Elena Gutiérrez. Con el correr del tiempo, las coreografías de Cristina fueron ejecutadas por todos los grupos de danza que había en el país: la Compañía Nacional de Danza creada en 1979, la compañía de Cámara Danza UNA, de la Universidad Nacional, creada en 1981.

Desde 1978 a 1990 fue el período más fructífero de la danza a nivel coreográfico, con puestas en escena de grandes producciones. El lenguaje de la danza moderna, a diferencia del ballet clásico, jugó un papel políticamente contestatario dentro del contexto centroamericano: hablaban de dictadura, de la situación de la mujer, la denuncia social, la libertad y la soledad del exilio. A partir de 1985 se empezaron a abordar temas de conflictos personales y de interés popular.

Cristina fue una de las primeras maestras de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional y
fundadora de Danza Universitaria. Montó su propio estudio en 1981, pero con espíritu solidario y comprometido con su arte, ha colaborado con muchos grupos y ha trabajado con numerosos bailarines y actores de teatro. Ha formado a varias generaciones de bailarines, animándolos a expresar sus emociones a través del cuerpo en movimiento. Con disciplina y técnica rigurosa adaptó la enseñanza del ballet a la formación de los bailarines de danza moderna. Fue catedrática de la Universidad Nacional.

Ha representado a Costa Rica en varios festivales internacionales. Como coreógrafa, Cristina ha sabido unir el espacio, los movimientos y la temática de denuncia social: "Funeral", "Aquella Mujer", "Las Madres" inspirada en las Madres de la Plaza de Mayo, de Argentina, que siguen denunciando a sus desaparecidos. En el aspecto musical ha utilizado un amplio abanico, según su necesidad expresiva.

Cristina, talentosa y apasionada por la música y la danza supo transmitir a sus hijos el amor por el arte: Federico es músico integrante del grupo El Parque y Gabriela bailarina y coreógrafa.

Pionera en la formación de grupos independientes, en 1983 fundó junto a su hija Gabriela Dörries, la agrupación Estudio Danza Abend, del cual fue directora. Este grupo ha representado varias veces su clásica obra "La casa de Bernarda Alba", con distintos elencos. En 2005 ha puesto en escena "La triste poesía de la locura" y "Bosnia", con las coreografías creadas por Cristina. Para la primera obra ha tenido que visitar Hospitales Psiquiátricos para interiorizarse del tema y para Bosnia, son tres bailarines que presentan la realidad de la guerra.

Cristina Gigirey ha recibido premios a lo largo de su carrera artística: el Premio Nacional a la Mejor Coreografía (1978 y 1979), Premio Ancora de Danza (1985-1986) por su aporte a la danza costarricense. En México la han reconocido como "Mujer del 2000".

Con su Grupo Abend ha participado en festivales nacionales e internacionales, además de realizar giras por Chile, Venezuela, Estados Unidos, México y Canadá. En el año 2004 se hizo una creaciòn inédita: la adaptación al cine de la obra "La casa de Bernarda Alba" con la interpretación de Danza Abend, la coreografía de Cristina y la dirección de la cineasta Hilda Hidalgo.

A principios de 2006 Cristina bailó por última vez su papel protagónico de Bernarda, en la obra de García Lorca; en diciembre de ese año murió en la ciudad de San José de Costa Rica, a los 66 años de edad, habiendo dedicado toda su vida a impulsar y desarrollar la danza moderna como disciplina artística profesional.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria