domingo, 27 de febrero de 2011

Siglo XX - Gisèle Ben- Dor

Breve Biografía de Gisèle Ben- Dor

Gisèle Buka Ben-Dor nació en 1955 en Uruguay. Directora de orquestas.

Comenzó muy pequeña sus estudios de piano en música clásica, pero sentía fuerte inclinación hacia la dirección. Siguió cursos de Ciencias Económicas para continuar la profesión de su padre, que era contador, pero su vocación seguía siendo la música. Sus padres, inmigrantes polacos Leon y Selva Buka han apoyado y estimulado su deseo de estudiar música, “sea lo que sea que hagas, tienes que hacerlo bien”.

En 1973 Gisèle se trasladó a Israel para perfeccionarse, con una beca de la Fundación Cultural América-Israel, graduándose en la Academia Rubin de Música, Universidad de Tel Aviv y continuó en la Escuela de Música de la Universidad de Yale, en Connecticut.

Siendo estudiante, Gisèle se casó con el ingeniero israeli Eli Ben-Dor y tienen dos hijos. Estando embarazada de su primer hijo hizo su début como directora con la Orquesta Filarmónica de Israel con “La consagración de la Primavra” de Stravinsky, evento que fue televisado y transmitido por la BBC de Londres en toda Europa y en Israel, como parte de una serie de clases magistrales con Zubin Mehta. Este director de orquesta indio, nacido en Bombay en 1936, fue nombrado en 1977 Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Israel y en 1981 como Director Vitalicio.

Ha pesar de las dificultades y prejuicios contra las mujeres como directoras de orquesta, Gisèle ha estado al frente de grandes orquestas de todo el mundo, como la Orquesta Filarmónica de Nueva York, Orquesta Sinfónica de Londres, Filarmónica de Los Angles, Orquesta de Minnesota, Filarmónica de Rotterdam, Filarmónica de Seúl entre muchas otras. En 1988 hasta 1991, Gisèle fue nombrada Directora Residente de la Sinfónica de Houston. A partir de 1992 al 2002 fue Asistente del Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Ha compartido el escenario con el director estadounidense Leonard Bernstein (1918-1990) en Tanglewood; también con Zubin Mehta y el alemán Kurt Masur (1927) entre otros y de todos - ha declarado - ha tomado lo mejor.
Desde 1994 es Directora musical de la Orquesta Sinfónica de Santa Bárbara, en California y a partir del 2006 es Directora Laureada.

Con empeño, dedicación y gran capacidad de liderazgo, esta talentosa artista ha sabido utilizar sus propias técnicas y mucha psicología para lograr el máximo rendimiento de cada uno de los músicos. Ha recibido ovaciones en sus presentaciones junto a grandes orquestas de renombre internacional. Fue merecedora del Premio Bártok de la Televisión Húngara y ha dirigido orquestas en los países del Este de Europa. También es directora emérita de la Orquesta de Cámara de Boston, premio que le fue otorgado por los músicos.


Gisèle Ben Dor es una apasionada de la música latinoamericana y ha desempeñado un papel crucial en la promoción de la misma con conciertos, festivales y grabaciones: la música folclórica de los Andes, boliviana, peruana, chilena, del norte argentino, la uruguaya, incluyendo tango y malambo. Por esta razón, ha creado una fundación llamada "El Proyecto Ben-Dor para el Descubrimiento de la Música", con obras de los argentinos Alberto Ginastera y Astor Piazzolla, del brasileño Héctor Villa-Lobos y Silvestre Revueltas de México. En estos festivales con música y baile populares y la dirección de Gisèle, el público aplaudió de pie logrando un gran éxito.

En 2010 regresó a la Orquesta Sinfónica de Jerusalen con un programa popular de canciones argentinas con Ginastera y la Misa Criolla de Ariel Ramirez. Para los primeros meses del año 2011 ya tiene varios eventos programados en Taiwan y Hong Kong.
---------------
En agosto de 2011 en ocasión del 75º aniversario de la Nueva Congregación Israelita en Uruguay, Gisèle se presentó ante el público montevideano, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica del SODRE, con un concierto sinfónico coral, que se destacó por su selecto repertorio: canciones populares israelíes, obras de Guissepe Verdi, Camille Saint-Saëns, Mendelssohn, Piazzolla y Gershwin.

Fuentes y Bibliografía

4 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy muy impresionado por la calidad musical extra ordinaria de Gisele Ben Dor. Escuché de Ginastera los ballets Panambi y Estancia, y realmente me impresiona la musicalidad y prefeccín de Gisele. Estoy cien por ciento convencido que esta a la par de los grandes como karajan, Bernstein, Tilson Thomas, Zubhin Metha, Böhm, Jochum y otros grandes maestros. Repito esta a la par de estos.

Unknown dijo...

Estoy muy impresionado por la musicalidad y perfección en el manejo de la orquesta. Ginastera Ballets Panambi y Estancia, Gisele Ben Dor, no tiene nada absolutamente que envidiar a Karajan, Bernstein, Böhm, Jochum, Tilson thomas, ormandy, esta a la par de estos grandes maestros

Anónimo dijo...

Hay algún video de sus conciertos en YouTube? Discos? Me gustaría escuchar. Gracias

ilecara dijo...

Youtube música – Gisele Ben Dor

http://www.youtube.com/watch?v=BANnjzMgjqs 4ª. Sinfonía de Beethoven
http://www.youtube.com/watch?v=86a59YPo8l4
http://www.youtube.com/watch?v=NDm7gHPO-oU sinfonía No. 1 de Gustav Mahler

Hay otros videos. Saludos

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria