domingo, 6 de febrero de 2011

Siglo XX - Irène Curie Joliot

Breve Biografía de Iréne Curie Joliot

Irène Curie Joliot nació en 1897 en París. Física y química francesa que obtuvo el Premio Nóbel de Química en 1935.


Hija de Pierre y Marie Curie desde muy joven mostró un gran interés por la profesión de sus padres. En 1911 con catorce años acompañó a su madre a Suecia, al haberle sido otorgado el segundo Premio Nóbel, este de Química. Estudió física y química en la Universidad de Paris y durante la Primera Guerra Mundial fue asistente de radiografía de diversos hospitales franceses.

Irène obtuvo su Licenciatura en Física en 1925 con una tesis sobre la emisión de rayos alfa del polonio, más tarde ingresó en el laboratorio del Instituto de Radio, en París, para trabajar junto a su madre. Allí conoció al joven investigador Frédéric Joliot (1900-1958) con quien se casó en 1926 y tuvieron dos hijos. Tomando como ejemplo a Pierre y Marie Curie, Frédéric e Irène trabajaron juntos e investigaron sobre la trasmutación de elementos y la física nuclear, por lo que consiguieron producir artificialmente elementos radiactivos.

Pocos meses antes de la muerte de Marie Curie, en 1934 la joven pareja logró descubrir la radiactividad artificial; por este descubrimiento ambos científicos recibieron en 1935 el Premio Nóbel de Química. Ese mismo año Irène fue nombrada Directora de Investigación de la Fundación Nacional de Ciencias; al año siguiente obtuvo el puesto de subsecretaria de Estado de Investigación Científica. Al igual que sus padres, Irène y Frédéric Joliot no patentaron sus descubrimientos, compartiendo sus investigaciones con la comunidad científica internacional.

De profundas ideas humanistas, Irène fue miembro de la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial, ingresó en el Comité de Intelectuales Antifascistas y en el Comité Nacional de la Unión de Mujeres Francesas. Luchó activamnte contra la intervención de la Alemania nazi y la Italia fascista en la Guerra Civil española. Frédéric ingresó en el Partido Comunista de Francia, participando también en la Resistencia Francesa.

En 1946 Irène se convirtió en Directora del Instituto del Radio y fue profesora titular de la cátedra de física nuclear en la Sorbona. Participó en la creación de la Comisión de Energía Atómica, pero en 1951 tanto Irène como Frédéric fueron cesados de sus trabajos públicos por su adhesión ideológica al comunismo. El matrimonio perteneció al Consejo Mundial por la Paz desde su fundación en 1949, incluso Frédéric fue su primer presidente. Lucharon contra la proliferación de armas nucleares y el desarme nuclear total y a favor de una paz duradera y segura.

Científicos comprometidos con la ciencia y la lucha por la justicia y la paz, Irène Curie Joilot falleció en 1956, víctima de leucemia por sobreexposición a radiación, Frédéric murió dos años más tarde.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria