lunes, 7 de febrero de 2011

Siglo XX - Louise Bourgeois

Breve Biografía de Louise Bourgeois

Louise Bourgeois nació en 1911 en París. Escultora y artista francesa.

Desde niña ayudaba a sus padres con los dibujos de los tapices, pues eran restauradores de tapicería antigua; pero la conducta de su padre que traicionó durante años a su madre con su institutriz, en la propia casa y luego la abandonó, la hirió profundamente. Empezó cursos de matemáticas y geometría en la Sorbona, más tarde los abandonó para estudiar en la escuela de Bellas Artes y en otras academias de prestigio.

Trabajó con el pintor francés Fernand Léger (1881-1955) antes de casarse en 1938 con el historiador de arte Robert Goldwater (1907-1973); el matrimonio se trasladó a Nueva York de forma permanente. Louise se sumergió en el mundo del arte, amplió su formación artística, vinculándose con los artistas de la época, permaneciendo desconocida para el gran público. Fue madre de tres hijos, obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1955 y comenzó a enseñar en varias instituciones.

Durante años trabajó en soledad, en la intimidad de su taller se movió por distintas corrientes artísticas, aunque estuvo influenciada por el surrealismo, está considerada como una vanguardista del arte contemporáneo. Por medio de formas arquitectónicas, con una metodología propia y con total libertad, plasmó el mundo de los sueños, sus traumas personales, como una forma de catarsis: sus temas están inspirados en su infancia, su familia, la sexualidad, el placer, el dolor y el abandono.

A partir de los años 60 Louise se dedicó a la escultura en metal, con grandes dimensiones; en 1973, después de la muerte de su esposo creó la gran escultura "Destrucción del padre". Empezó a ser reconocida e hizo varias exposiciones personales; integró la Academia Americana de Artes y Ciencias de Nueva York.

En 1982 el prestigioso Museo de Arte Moderno de
Nueva York (MoMA) dedicó por primera vez una retrospectiva a una mujer. Louise tenía 71 años y había declarado: "Todo mi trabajo, todo lo que hago está inspirado en mi infancia: ella no ha perdido su magia, su misterio". "Maman", una araña gigante preñada, en bronce y acero es la representación de la maternidad.

Creadora audaz e independiente, transgresora e innovadora, todas sus obras han impactado al público, causando admiración y sorpresa y en 1995 se hizo una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de París, luego recorrieron el mundo entero: Londres, Burdeos, la Bienal de Venecia, Bruselas, Madrid. En el año 2003 se le concedió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalen y en 2008 la condecoración de la Legión de Honor del gobierno francés.


Louise Bourgeois trabajó hasta el fin de su vida, falleció en 2010 a los 98 años de edad; estaba preparando una exposición que se iba a realizar en Venecia. Más de 200 obras entre dibujos, lienzos, esculturas e instalaciones son el acervo de esta gran artista que exploraba la sexualidad, yuxtaponiendo los cuerpos femeninos y masculinos, con un lenguaje muy personal, aunque algunos críticos lo consideran erótico.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria