martes, 1 de febrero de 2011

Siglo XX - María de la Cruz Toledo

Breve Biografía de María de la Cruz Toledo

María de la Cruz Toledo nació en 1912 en Chimbarongo, Chile. Activista por los derechos de la mujer y el sufragio femenino, escritora y primera senadora chilena.

Cursó estudios en Santiago, y aunque no hizo ninguna carrera universitaria, tuvo una actuación destacada en las letras y las comunicaciones: desde muy temprana edad colaboró con artículos en revistas y periódicos de la época.

Fue editora y directora de la revista Luz y Sombra, dedicada a las personas con discapacidad visual. Durante años se desempeñó como comentarista política en su programa "María de la Cruz habla" en la Radio Nuevo Mundo, que permaneció en el aire hasta 1978. Ha publicado en la década de 1940 varias obras de poesía y novelas: "Ha pasado la tormenta", "Humanidad", "Suprema cita", entre otros.

El movimiento femenino en pro de los derechos civiles y políticos de la mujer empezó alrededor de 1920, por iniciativas de mujeres como Amanda Labarca y
Elena Caffarena; varios años después, María de la Cruz ingresó a la actividad política, apoyando este movimiento y fue una de las fundadoras del Partido Femenino Chileno creado en 1946. Desde este grupo abogó por los derechos políticos por medio de actividades de propaganda y debates, impulsó la divulgación entre las mujeres de sectores populares y de clase media. De carácter fuerte y decidido, sus oratorias eran convincentes y audaces: sin orientación ideológica definida, instaba a las mujeres a unirse: "...No somos de izquierda ni de derecha. Los hombres se dividen por la idea, nosotras nos uniremos por el sentimiento".

Luego de largos años de luchas femeninas, en 1949 se aprobó la ley que concedía a las mujeres la plenitud de derechos políticos. Un año después, fue elegida diputada la abogada Inés Enriquez (1913-1998), por la Provincia de Concepción, siendo la primera mujer chilena en ocupar ese cargo en la historia de la Nación. Fue diputada por cuatro períodos entre 1950 y 1969.

En 1952 Carlos Ibañez del Campo (1877-1960) fue electo presidente de Chile por por el período 1952-1958, al obtener el apoyo de las mujeres del Partido Femenino Chileno, liderado por María de la Cruz: era la primera vez que las mujeres participaban en una elección presidencial. En las elecciones parlamentarias de 1953, se designó a María de la Cruz como la primera mujer chilena Senadora con una abrumadora mayoría.

Su actuación en el Senado, no fue muy destacada, no alcanzando a terminar su período, ya que fue inhabilitada por el mismo Senado, por sospechas de involucrarse con conrtrabando. Su expulsión terminó con su carrera política y la desintegración del partido que había fundado (1946-1954). A partir de ese momento, no hubo otro partido feminista; las mujeres pasaron a integrar los partidos existentes.

En 1958 María de la Cruz apoyó la campaña presidencial de Jorge Alessandri Rodriguez (1896-1986), quien ese año fue electo presidente de Chile, en el período de 1958 a 1964. A fines de la década de los sesenta, ingresó al Partido Nacional.

María de la Cruz Toledo falleció en Santiago en 1995.

Fuentes y Bibliografía

1 comentario:

Anónimo dijo...

tengo un volumen original de esta gran mujer un compilado de luz y sombra año 1948 firmado por paulina squella su nieta quiero venderlo espero me ayudes a contactar a quien este interesado
mi correo es pe.pelona@hotmail.com

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria