martes, 7 de junio de 2011

Siglo XX - María Borges

Breve Biografía de María Borges

María Borges nació en Montevideo. Soprano, cantante lírica uruguaya.

Hija de un militar, desde niña le gustó cantar y acompañada de su madre, asistió a clases de canto. Tuvo muy buenos maestros, en sus primeros años el maestro húngaro Pablo Komlós (1907- 1978) que había sido director de la Opera de Budapest y estando radicado en Montevideo - desde 1940 a 1950 - fue contratado por el Sodre. Le siguió Victor Damiani (1893-1962). Estudió con Ninón Vallin (1886-1961) soprano francesa que en la década de 1950 enseñaba en el Conservatorio de Montevideo.

María viajó becada a Italia para perfeccionarse en la Scala de Milán. Otro maestro que la dirigió fue Juan Protasi (1918-2009), que inculcaba el amor y el respeto por la música.


"Madame Butterfly", "La Boheme", "La Sonnambula", "Don Pasquale", "La Traviata", en todas estas óperas, María ponía voz y pasión en sus personajes. Violeta Valéry, fue el personaje de "La Traviata" con la que se sentía más identificada, según sus palabras, ”la más humana de los personajes operísticos”. Con su voz incomparable y su gran expresividad lograba una interpretación vibrante y conmovedora: sabía transmitir su calidad humana, cosechando el aplauso y aprecio del público que la ovacionaba de pie. Fue ese mismo público quien le dio el título de "Diva del género lírico", el símbolo de la gloriosa época teatral uruguaya.

Las décadas de 1950 y 1960 fueron de grandes mujeres profesionales en el escenario: Nybia Mariño interpretando al piano Schumann, Estela Medina gran actriz de la Comedia Nacional, Sara Nieto primera bailarina de ballet en el Cuerpo de Baile del Sodre y Maria Borges siendo Violeta de La Traviata.

Ha hecho numerosas giras por varios lugares del mundo, llevando su bella voz a distintos escenarios, recibiendo críticas muy elogiosas, pero siempre volvía al Uruguay. A partir de 1971, con el incendio del Sodre, desapareció la sala y se espaciaron las temporadas líricas. Varios años después, María Borges tuvo un aneurisma, lo que le impedía hablar correctamente, aunque no cantaba profesionalmente, seguía estudiando en su casa del balneario Neptunia.

María Borges falleció en el año 2005.

En abril de 2006 se hizo el “Primer Festival Lirico de Montevideo – María Borges”, en homenaje a la notable y popular soprano uruguaya; es un concurso anual para elegir jovenes cantantes del cono sur latinoamericano y así poder difundir el arte lírico.

Fuentes y Bibliografía

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que mujer!!!! se que tambien tenia una hija que cantaba muy bonito! pero le perdí el rastro.

Anónimo dijo...

soy la hija de maria borges estoy en españa navarra ,soy victoria .Me gustaria saber quien es gracias .Tambien gracias por recordar a mi madre ...mi correo es vicky1969.22@live.com .

ilecara dijo...

Hola Victoria, soy Araceli, luego de dejar mi actividad laboral, me dediqué a hacer lo que siempre me gustó: buscar e indagar sobre las vivencias de destacadas mujeres. Por suerte, conocí a tu mamá - como espectadora, claro - ya que en mi adolescencia iba mucho al teatro. María Borges sabía transmitir con su voz y su talento, la emoción de sus personajes, los hacía tan vívidos que era un placer escucharla.
Gracias por hacerme revivir tan gratos recuerdos. Un abrazo.

Wilka Irene RONZONI dijo...

No solo recuerdo las versiones operísticas de tu mamá por radio cuando yo era muy pequeña en los 1950s, época en que mis padres tuvieron que dejar de ir a la ópera porque tenían 2 niñas chicas, sino que recuerdo aquel glorioso domingo de 1979 en el Solís cuando la soprano canadiense Heather Thomson no pudo continuar, tu mamá estaba en el público y ella cantó desde la fiesta en casa de Fiora en adelante y fue algo maravilloso: ¡poder verla por milagro!

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...