viernes, 9 de septiembre de 2011

Siglos XIII al XV - Clemencia Isaura

Breve Biografía de Clemencia Isaura

Clemencia Isaura nació en 1450 en Toulouse, al sur de Francia. Fundadora de los Juegos Florales en el siglo XV.


A partir de 1324, en Toulouse, Francia, fueron instituídos unos certámenes de versos, participando los trovadores y poetas, prometiéndole al mejor, el premio de una violeta de oro. Al año siguiente se formó una comisión y se agregaron dos flores naturales, para un segundo y tercer premio; el que ganase las tres flores por la mejor poesía, recibía el título de doctor en Gaya ciencia, expresión derivada del dialecto provenzal gai saber “maestro del alegre saber”, y se refería a todas las habilidades necesarias para el arte poético. La Fiesta de las Flores como se la conocía, permaneció durante algún tiempo, hasta que fue adulterándose y finalmente se quiso suprimir en 1484.

Clemencia Isaura descendiente de antiguos condes de Toulouse, sensible a la belleza de las flores y apasionada por la poesías, no admitió la decadencia de las certámenes poéticos, fomentó el amor a las letras y restableció el concurso de trovadores. Mujer culta y muy decidida, poseedora de grandes bienes, distribuyó ella misma los premios a los mejores poemas y las fiestas pasaron a llamarse Juegos Florales.

Clemencia consagró su vida a la Virgen que tenía en su casa, dedicándole las más bellas flores de su jardín. Murió alrededor de 1500, legando a la ciudad de Toulouse grandes rentas destinadas exclusivamente a la celebración de los Juegos Florales.

Nuevamente se dilapidó las rentas en fiestas escandalosas, y buscando devolver a los Juegos Florales su antiguo cometido cultural, el Rey Luis XIV (1638-1715) los trasladó en 1694 a la Academia de Bellas Artes. Desde entonces, el certamen ha sido convocado anualmente, excepto desde 1790 a 1806, durante la Revolución Francesa, y ha premiado ilustres literatos franceses, entre ellos Voltaire (1694-1778) y Victor Hugo (1802-1885).

Al poco tiempo de crearse los Juegos Florales de Toulouse, se crearon en 1398 en Barcelona, siguiendo los mismos procedimientos. Desaparecieron a finales del siglo XV por problemas políticos y culturales de Cataluña; fueron reiniciados en 1859 y a partir de ahí se extendieron por España y por todo el mundo. Desde 1971 el certamen poético lleva el nombre de "Juegos Florales Clemencia Isaura", y es actualmente un reconocimiento literario de gran importancia.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...