jueves, 1 de septiembre de 2011

Siglos I al V - Reina Zenobia

Breve Biografía de la Reina Zenobia

Zenobia nació en el año 245. Heroína épica del Siglo III.


Según los historiadores, Zenobia era hija de una esclava egipcia y de un rico mercader palmireno. Se casó en 258, con Septimio Odenato, rey de Palmira, siendo su segunda esposa. Palmira estaba en un oasis, en medio del desierto, en la actual Siria; era una ciudad rica y esplendorosa del Oriente romano. Las caravanas de comerciantes que venían de Roma, se conectaban con Mesopotamia y el Oriente a través de la Ruta de la Seda y debían pasar necesariamente por Palmira.

Odenato realizó exitosas batallas y recuperó territorios orientales romanos, capturando tierras de los persas; compartió el título “rey de los reyes” con su primogénito, hijo de su primera esposa. Tras el asesinato de Odenato y su hijo en el año 267, Zenobia tomó las riendas del poder como regente de su hijo heredero Vabalato, de tan solo un año de edad. Era una mujer culta que sabía a la perfección el árabe, el arameo, el griego y el copto; fomentó las artes y fortificó y embelleció la ciudad de Palmira con hermosos jardines, monumentos y templos.

Valiente, decidida, con gran fuerza de carácter y la confianza de su pueblo, Zenobia desafió al Impero romano, protagonizando con éxito varios enfrentamientos bélicos: intentó crear su propio imperio con la intencion de dominar a los dos que la rodeaban, el romano y el persa. Con un gran ejército y al frente de sus tropas, la soberana, con audacia y astucia, conquistó nuevos territorios: Anatolia, Siria, Palestina y el Libano, llegando en el 269 a Egipto, donde se proclamó Reina y acuñó monedas con su nombre. Gobernó Egipto hasta el año 272 y su reino se extendio desde el Nilo hasta el Eufrates: quería dejar a su hijo, el Impero de Palmira como legado.

Aureliano (214-275) nombrado emperador romano en el 270, decidió invadir las provincias orientales para recuperar el poder y prestigio del impero romano. Tras varias campañas militares, emprendió sus tropas contra Zenobia, derrotándola en Antioquía en el 272. Ella y su hijo fueron capturados; prisioneros de Aureliano fueron enviados a Roma como rehenes. A partir de ese momento no hay certeza de la vida de Zenobia: existen versiones que su hijo murió camino a Roma y ella en el año 274. Palmira fue saqueada y destruída por las tropas romanas.

A mediados del Siglo XVIII se redescubrió la ciudad de Palmira, por los comerciantes ingleses y los exploradores culturales. En 1813 la visitó la intrépida británica Lady Hester Stanhope, pretendiendo reinar ella misma como una nueva Zenobia.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...