sábado, 21 de septiembre de 2013

Siglo XX - Guma Zorrilla


Breve Biografía de Guma Zorrilla  
                                       
Guma  Zorrilla de San Martín Muñoz nació en 1920 en Montevideo, Uruguay. Diseñadora de ropa, figurinista y vestuarista teatral uruguaya.

Nació en una familia de intelectuales y artistas, fue la mayor de las cinco hijas del escultor uruguayo José Luis Zorrilla de San Martín (1891-1975) y Guma Muñoz del Campo (1897-1991). Luego de vivir sus primeros cinco años en Francia, Guma y su familia regresaron a Montevideo, donde recibió una esmerada educación: asistió al colegio Sagrado Corazón y luego al Liceo Francés. El ambiente familiar influyó y estimuló su desarrollo artístico, ya que Guma dibujaba desde niña y a los catorce años hizo su primera exposición de dibujos, acuarelas  y pinturas en la galería de Amigos del Arte.

Sus primeros trabajos fueron ilustraciones en cuentos infantiles: un libro de Fernán Silva Valdés y “Cuentos de la Abuelita” de la maestra francesa Marthe Marseille,  publicado en español en 1937. Su carrera profesional como vestuarista de teatro y cine se desarrolló tanto en Montevideo como en Buenos Aires. Aunque había hecho los bocetos de los vestuarios femeninos de varias obras, su trabajo en la Comedia Nacional realmente comenzó en 1959, al realizar el vestuario de “La casamentera”, obra que dirigía y actuaba su hermana China Zorrilla  y por  el  cual  obtuvo el Premio  Florencio.

Guma  tenía  gran creatividad y facilidad para hacer los bocetos de los vestidos, sabía reflejar la delicadeza del diseño y  adecuar el traje a la escena, al momento histórico que se representaba. Realizó vestuarios para un sinnúmero de repertorios que abarcó títulos clásicos y contemporáneos: “El diario privado de Adán y Eva”, “El rey Lear”, “Don Juan”, “El burlador de Sevilla”, “El honor no es cosa de mujeres”, “Romeo y Julieta”, entre muchos otros.  

En 1942 Guma se casó con Hugo Estrázulas, quedando viuda  a los 45 años, con seis hijos y en una situación económica difícil; su modestia y sencillez corría paralela con su energía y voluntad para salir adelante.

Ha realizado en Buenos Aires montajes teatrales y de cine, realizando grandes aportes con su talento en incontables producciones. Ha trabajado para teatros independientes y grandes  directores y actores; hizo el vestuario de varios musicales de Susana Giménez y de Carlos Perciavalle. Guma realizó el vestuario de las películas argentinas “Nunca  estuve en Viena” (1989) y “Besos en la frente” (1996).

En Uruguay incursionó como vestuarista en el Carnaval de Montevideo, ganando en 1986 el Premio al Mejor Vestuario con los Walkers, los mejores parodistas de ese año. Guma Zorrilla falleció a mediados de 2001 a los 81 años.

En el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) se presentó en diciembre de 2012, el libro “Guma  Zorrilla, la belleza del vestuario” con textos de varios autores, incluye bocetos originales de vestuario y fotografías de puestas en escena, dibujos infantiles y fotos familiares. En este libro se reúnen casi cinco décadas de su vida profesional y familiar;  se realizó con el fin de difundir el trabajo de Guma Zorrilla como la trayectoria del vestuario conservados en la Comedia Nacional.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...