sábado, 25 de abril de 2009

Siglo XVIII - Mary Somerville

Breve Biografía de Mary Somerville

Mary Somerville, nació en Escocia en 1780, matemática, astrónoma, geógrafa, escritora y expositora de las ciencias. Pasó su niñez en la campiña escocesa, donde vivía en contacto con la naturaleza. Su interés por las matemáticas empezó al escuchar al tutor de su hermano, quien la alentó a estudiar también álgebra y la lectura de los clásicos.

Mary se casó a los 24 años con Samuel Greig, capitán de la marina rusa; tres años después quedó viuda con dos hijos, y con independencia económica, que ella aprovechó para seguir estudiando matemáticas y los Principios de Newton.

En 1812 se casó con el médico William Somerville, quien compartía con Mary el interés por las ciencias. En 1816, se trasladaron a Londres, donde Somerville fue nombrado Inspector del Consejo Médico de la Armada. Alli frecuentaron a los científicos y matemáticos más importantes de la época: Mary conoció a Charles Babbage (1791-1871) que estaba construyendo su máquina analítica y a
Ada Byron, a quien animó a seguir estudiando, siendo su mentora.

Mary tradujo la Mecánica Celeste de Laplace, donde expuso con detalles las matemáticas usadas por el científico, desconocidas en Inglaterra. Ha escrito varios libros sobre astronomía, sobre la superficie irregular de Urano y la posible existencia de otro planeta, que llevaría al descubrimiento de Neptuno. También ha inventado el uso común de las variables algebraicas (X Y Z ).

Mary Somerville fue elegida en 1835 junto a
Carolina Herschel, como miembro honorario de la Royal Astronomical Society, siendo las primeras mujeres en recibir tal distinción.

En 1838 el matrimonio Somerville se trasladó a Italia, donde Mary siguió escribiendo y recibiendo distinciones y reconocimientos por su obra. Recibió la Medalla de Oro Victoria de la Real Sociedad Geográfica. Fue una entusiasta partidaria de la educación de las mujeres y del sufragio femenino. El Somerville College de Oxford fue bautizado con su nombre en 1879, un colegio de mujeres.

Mary se convirtió en una de las más destacadas científicas de su tiempo. Sus obras "El mecanismo de los cielos" (1831) y "Geografía Física" (1848) fueron sus textos más exitosos y usados hasta principios del siglo XX en escuelas y universidades, por su divulgación del pensamiento científico.

Mary Somerville trabajó de forma incansable hasta su muerte, en Nápoles, Italia en 1872, a los 92 años de edad.

Fuentes y Bibliografía

1 comentario:

Atenea dijo...

Me ha encantado leer la biografía de esta digna hija de Hipatia ;).

Un saludo!

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria