miércoles, 23 de agosto de 2017

Siglo XX - Leonilda González

         Breve Biografía de Leonilda González

Leonilda González nació en 1923 en “Paraje Minuano”, zona rural del departamento de Colonia. Pintora, dibujante y grabadora uruguaya

Se educó en la ciudad de Colonia, en 1940 se trasladó a Montevideo y a los veinte años ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes donde estudió bajo la orientación de los artistas plásticos Miguel Ángel Pareja (1908-1984) y Ricardo Aguerre (1897-1967). Unos años más tarde, en 1949 viajó a París a perfeccionarse en los talleres del pedagogo André Lothe (1885-1962) y del pintor Fernand Léger (1881-1955). De regreso a Uruguay, Leonilda fue profesora de Xilografía en los Talleres de Grabados organizados por el Museo Nacional de Artes Plásticas y Visuales. 

Fundó en 1953, junto a otros artistas, el Club de Grabado de Montevideo (CGM), institución cultural dedicada a difundir y promover el acceso a las técnicas gráficas. Se desempeñó como docente de xilografía e impulsó exposiciones y salones de grabado. En 1958 realizó una exposición individual en el Subte Municipal de Montevideo y en 1970 en La Habana, Cuba. Participó en varias muestras colectivas: expuso en Buenos Aires, La Habana, Panamá, Puerto Rico, Brasil y otros. Desde 1960 a 1966 estuvo casada con el pintor y grabador uruguayo Carlos Fossatti (1928-1981), también miembro del Club de Grabado. 

Luego de una serie de “Pájaros”, Leonilda comenzó en 1968 una serie de “Novias revolucionarias” donde se mezclan la ternura y el humor, protesta e ironía, representando el matrimonio como pérdida de libertad, en alusión a la época de la dictadura; estos grabados son como símbolo de resistencia. 

Por su trayectoria ha recibido premios y reconocimientos en su país y en el exterior. Obtuvo el Premio “El Mundial” en el primer certamen latinoamericano de xilografía en Buenos Aires y el Primer Premio de xilografía en la Exposición de La Habana en 1968, otorgado por Casa de las Américas. En Uruguay ganó el Premio “El Galpón” por su xilografía "Novias revolucionarias III", en el 3er. Salón de Grabado. Leonilda fue presidente del Club de Grabado de Montevideo desde su fundación hasta su partida al exilio en el año 1976, durante la dictadura cívico militar. 

Se radicó primero en Perú y a partir de 1980 en México, representando al Club de Grabado en sus viajes por diversos países de América Latina. Luchadora incansable, destacada artista uruguaya, multifacética y vital paseó su talento artístico, realizando talleres, cursos y exposiciones: se destacó como pintora, grabadora, ilustradora y experta en xilografía. Comenzó una etapa de trabajos en pastel

Tras diez años de exilio, regresó en 1986 a Uruguay, unos años después fundó en su domicilio el taller de xilografía “José Guadalupe Posadas” (grabador mexicano 1852-1913) donde continuó con la docencia. En 1999 recibió el «Premio Morosoli de Plata» en reconocimiento a su trayectoria en Grabado, otorgado por la Fundación Lolita Rubial En 2006 obtuvo el «Premio Figari» del Banco Central del Uruguay. 

Leonilda editó el libro “Títeres” donde recopiló sus xilografías y “Esta soy yo” (1994) su autobiografía donde describió su infancia en el entorno campesino. Más tarde en 2011 publicó su segundo libro autobiográfico “La Carpeta negra” relato de sus vivencias y de la solidaridad que encontró durante los años de exilio. 

Leonilda González falleció en enero de 2017, la última del grupo fundador del Club de Grabado de Montevideo. Su obra se encuentra expuesta en el Museo Juan Manuel Blanes y el Museo Nacional de Artes Visuales.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...