viernes, 18 de agosto de 2017

Siglo XIX - Emily Jennings Stowe

        Breve Biografía de Emily Jennings Stowe

Emily Jennings Howard Stowe nació en 1831 en el sur de Norwich, Alto Canadá (hoy Ontario). Activista, feminista y médica

Emily y sus cinco hermanas se educaron en una escuela cuáquera co-educacional, mientras su madre les inculcaba el interés por la curación a base de hierbas y la homeopatía. Desde muy joven y durante siete años Emily fue maestra en escuelas locales. En 1852 solicitó la admisión en la Universidad de Victoria, en Ontario, pero fue rechazada por ser mujer. Entró en la Escuela Normal Superior de Canadá, en Toronto, donde se graduó con honores de primera clase en 1854. Fue la primera mujer en ser designada directora de una escuela pública en el Alto Canadá. 

En 1856 Emily se casó con John Stowe (1831-1891) y tuvieron tres hijos, una mujer y dos varones. Luego de nacer su tercer hijo, en 1863 a John le diagnosticaron tuberculosis, por lo que Emily decidió estudiar medicina. Como en Toronto no admitían mujeres, se inscribió en el Colegio Médico de la Mujer de Nueva York a estudiar medicina homeopática, donde se graduó en 1867; Emily regresó a Canadá y practicó la medicina en Toronto, como especialista en enfermedades de mujeres y niños. Sufrió multas y amenazas por ejercer sin licencia de su país. Su esposo John, luego de estar cerca de diez años recuperándose en un sanatorio, se formó como dentista. 

Aunque Emily estaba graduada de médica y tenía licencia extranjera, con mucha determinación se presentaba ante el Colegio de Médicos y Cirujanos de Ontario, pero, año tras año, era rechazada. Finalmente, en 1880 logró que ese Colegio, le concediera el permiso para ejercer la medicina, teniendo en cuenta su experiencia con la medicina homeopática. Fue la segunda mujer médica con licencia para practicar la medicina; la primera mujer en convertirse legalmente en médico y autorizada a ejercer fue Jennie Kidd Trout  (1841-1921) quien la obtuvo en 1875. 

Emily fue pionera y una firme defensora de los intereses de las mujeres, en 1877 fundó el Club de Mujeres Literarias de Toronto, el cual, cinco años más tarde se llamó el Club de Sufragio de las mujeres de Toronto. Valiente e incansable luchó por el desarrollo intelectual de las mujeres y la educación superior. Su hija Augusta Stowe (1857-1943) ingresó en 1879 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Victoria, Toronto (el Toronto Womans´s Medical College), donde se graduó en 1883, siendo la primera mujer en obtener un título de médica de una universidad canadiense. 

La determinación de Emily junto a la Asociación del Sufragio condujo a la creación de la primera Universidad Médica de la Mujer en Ontario. Años más tarde, en 1889 fundó la Asociación de Enriquecimiento de la Mujer del Dominio (Asociación de Enfranchisement de Mujeres Dominion (DWEA). Emily fue el primer presidente de la DWEA hasta su muerte, su hija le sucedió como presidente. 

En 1893 Emily Jennings Stowe se retiró de la medicina y murió en 1903; catorce años más tarde Canadá le otorgó a las mujeres el derecho a votar.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...