lunes, 16 de julio de 2018

Siglo XX - María Teresa León

             Breve Biografía de María Teresa León

María Teresa León Goyri nació en Logroño en 1903. Activista, destacada escritora, gestora cultural española. 

María Teresa pertenecía a una acomodada familia de la burguesía, y por la profesión de su padre, Coronel del Ejército, pasó su infancia y adolescencia entre Burgos, Barcelona y Madrid. Era sobrina de la pedagoga y escritora María Goyri (1873-1954), una de las primeras defensoras de los derechos de la mujer, esposa de Ramón Menéndez Pidal (1869-1968) gran filólogo e historiador. María Teresa se educó en un ambiente de gran cultura: a los 14 años fue expulsada del colegio del Sagrado Corazón, en Madrid, por querer hacer el bachillerato y leer “libros prohibidos”, ya que quería seguir estudiando; más tarde estudió en la Institución Libre de Enseñanza, y se licenció en Filosofía y Letras.

En 1920, con sólo diecisiete años su familia la casó con Gonzalo de Sebastián Alfaro un acaudalado militar y tuvieron dos hijos Gonzalo y Enrique. Antes de la primera década de casada, se separó de su marido, audaz, decidida soportó la censura social, el estigma, el arrebato de sus hijos, pues la custodia recaía indefectiblemente en el padre, todo esto fortaleció su carácter y se refugió en la lectura. Comenzó su actividad como escritora, adoptando el seudónimo de Isabel Inghirami, publicando artículos en el “Diario de Burgos”, donde exponía su defensa de los derechos de la mujer y reivindicaba la cultura. Pronto firmó con su nombre: sus conferencias, artículos y lecturas hicieron que se destacara entre el grupo de intelectuales de la Generación del 27, que protestaban contra la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).

En 1929 publicó sus dos primeras novelas: ”Cuentos para soñar” y “La bella del mal de amor”. Ese mismo año María Teresa conoció a quien sería su amor y su compañero a lo largo de cuarenta años: el poeta Rafael Alberti (1902-1999). Entre polémicas y fuerte oposición en España se aprobó en 1932 La Ley del Divorcio, lo que permitió a María Teresa y Rafael Alberti casarse por lo civil. Juntos comenzaron una etapa de proyectos culturales y literarios, repletos de viajes: Alemania, la Unión Soviética, Dinamarca, Noruega, Bélgica. En 1933 fundaron la revista “Octubre”, donde María Teresa publicó su obra “Huelga en el puerto”. De las primeras colaboraciones literarias que surgieron entre los dos están las ilustraciones que hizo Rafael para el tercer libro de María Teresa: “Rosa fría”, publicado en 1934. María Teresa permitió que el poeta se dedicara de lleno a sus asuntos, todo lo doméstico pasaba por ella, fue una ayuda infatigable, alentadora e inteligente.

En 1936 con el inicio de la guerra civil española, María Teresa fue cofundadora y secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas y donde fundó la revista “El Mono Azul”. Participó en la creación de la Junta de Defensa y Protección del Tesoro Artístico Nacional a través de la que se pudieron salvar los fondos pictóricos del Museo del Prado y del Monasterio de El Escorial. María Teresa participó en el II Congreso de Escritores Revolucionarios en 1937 y fue subdirectora del Consejo Central del Teatro y responsable de textos, dirección, montajes, incluso cine, en la España republicana (1931-1939). 

La derrota republicana obligó a María Teresa y Rafael Alberti a un exilio de 40 años: Francia, Argentina, Italia, siempre ella a la sombra de su marido. Estando en Buenos Aires, nació en 1941 su única hija: Aitana Alberti León; luego de 20 años pudo recuperar el cariño de sus hijos mayores. Tuvo una intensa vida cultural trabajando duramente en distintos medios: radio, teatro, traducciones y dedicando un tiempo a la literatura. Publicó varias novelas sobre sus vivencias en el Madrid bélico como: “Contra viento y marea” (1941) y “Juego Limpio” (1959). Veintitrés años después, en 1963, partieron hacia Roma. Su obra más reconocida fue publicada en 1970 “Memoria de la Melancolía”

Regresaron a España luego de la democracia en 1977, pero María Teresa ya estaba enferma de Alzheimer y permaneció ingresada en un sanatorio sin memoria ni recuerdos. Rafael Alberti casi no la visitó en los 10 años que estuvo internada. 

María Teresa León Goyri falleció en Madrid en 1988. Mujer talentosa, fértil escritora de cuentos, novelas, ensayos, biografías noveladas, guiones para cine y obras de teatro. Transgresora, incansable luchadora, activista política, quedó marginada en la historia con la etiqueta "mujer de Rafael Alberti" y no como la brillante autora que fue.

Fuentes y Bibliografia
http://www.elmundo.es/cultura/2017/05/26/5927347ce5fdea937e8b460f.html
http://www.escritores.org/biografias/148-maria-teresa-leon-goyri

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...