Breve Biografía de Rosa Raisa
Rosa Raisa, nació como Raitza Burchstein, en 1893 en Bialystok, Imperio Ruso, hoy Polonia. Cantante lírica dramática ruso-judía de origen polaco.
Quedó huérfana de madre en 1899 y en 1907 con catorce años emigró junto a sus primos, a Italia huyendo de los pogromos (persecución contra los judíos). Estudió en el Conservatorio de Nápoles con la contralto Bárbara Marchisio (1833-1919) destacada cantante de mediados de siglo XIX.
En 1911 Raitza cantó “Bel Raggio” para la ceremonia de graduación y dos años más tarde, a los veinte, hizo su debut operístico en el Teatro Reggio de Parma, con su propio nombre Raitza Burchstein, haciendo de “Leonora” en “Oberto” de Giuseppe Verdi. Cantó luego en La Scala de Milán, en Roma, Londres y París.
Con su magnífica voz, la cantante cosechó aplausos y un contrato para actuar en Chicago, Estados Unidos. Cambiando su nombre a Rosa Raisa, en 1916 actuó por primera vez en la Compañía de Ópera de la Chicago-Filadelfia, donde obtuvo gran éxito y deleitó a los críticos. Con esta Compañía realizó una gira por varias ciudades de Estados Unidos: Baltimore, Filadelfia, Los Ángeles; actuó en México, Río de Janeiro y San Pablo (Brasil), Buenos Aires y Rosario (Argentina) y Montevideo (Uruguay).
En 1920 Rosa se casó con el barítono italiano Giacomo Rimini (1887-1952), y se convirtieron en ciudadanos estadounidenses en 1923. La pareja tuvo una hija Rosa Giulietta “Yolly” Rimini (1931-1990). Rosa y Giacomo cantaron juntos frecuentemente: a lo largo de los años, cantaron (más de 180 veces) varios conciertos y todos los dúos concebibles para la soprano y el barítono con gran habilidad teatral y vocal.
Rosa Raisa cantó en los principales escenarios de ópera del mundo con gran reconocimiento de la crítica. Ha interpretado un gran repertorio de papeles de óperas como Doña Anna, Aída, Gioconda, Norma, Helena de Troya, Maliella; su estilo personal, su cálida y dinámica voz incluía habilidades raras de coloratura. Su versatilidad y gran talento dramático, junto a sus habilidades escénicas, cautivaban al público y era ovacionada.
Ha trabajado junto a grandes figuras como los tenores Enrico Caruso (1873-1921), Giovanni Martinelli (1885-1969) y el español Miguel Fleta (1897-1938) y bajo la dirección de renombrados directores: Arturo Toscanini (1867-1957, Gino Marinuzzi (1882-1945) y otros. Interpretó obras de los compositores: Giacomo Puccini (1858-1924: La Bohème, Tosca, Sor Angélica); Giuseppe Verdi (1813-1901: Aída, Una bola enmascarada, La batalla de Legnano, Falstaff); Arrigo Boito (1842-1918: Mefistofele); Riccardo Zandonai (1883-1944 Francesca da Rimini), entre otros
En 1926 hizo el papel principal de “Turandot” en el estreno en La Scala de la obra póstuma de Puccini. Rosa hizo casi cincuenta roles, 275 actuaciones en Chicago y realizó más de 230 giras; inauguró el nuevo edificio de la Ópera Lírica de Chicago construida en 1929 con Aída. Fueron más de 1000 representaciones entre óperas y conciertos en todo el mundo.
Rosa Raisa y Giacomo Rimini se retiraron de la etapa operística en 1938 y abrieron una escuela de canto en Chicago para nuevos cantantes de ópera que funcionó durante dos décadas. Como parte de los cursos, los estudiantes viajaban a Italia con Rosa y Giacomo para estudiar en Verona, la casa de sus maestros.
Rosa Raisa, excelente artista lírica, considerada como una de las mejores sopranos dramáticas de ópera de su tiempo, falleció en 1963, en Los Ángeles; aunque era de religión judía, se convirtió al catolicismo unas semanas antes de su muerte para poder ser enterrada junto a su esposo en Italia.
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