domingo, 21 de junio de 2020

Siglo XX - Isabel de los Ángeles Ruano

     Breve Biografía de Isabel de los Ángeles Ruano

Isabel de los Ángeles Ruano nació en 1945 en Chiquimula, Guatemala. Escritora, poeta, educadora y periodista guatemalteca. 

Siendo muy pequeña, sus padres se trasladaron a México donde vivieron hasta 1957. De regreso a Chiquimula, Isabel ingresó al Instituto Normal de Señoritas de Oriente (INSO); fue una brillante estudiante, tenía gran conocimiento de obras literarias y escritores importantes. Contagiaba su alegría, entusiasmo y liderazgo, formaba parte de la redacción del periódico del INSO, Vanguardia Estudiantil. Isabel frecuentaba las tertulias literarias de jóvenes, asistía a conciertos y a teatros, también a las manifestaciones estudiantiles de marzo y abril de 1962.

Estas gestas populares formaban parte de un proceso histórico que desde el Golpe de Estado en 1954 propiciado por la CIA y el gobierno de los EEUU, sumieron a la población a una serie de sangrientas dictaduras que se prolongaron hasta finales del siglo XX. Los guatemaltecos estuvieron sumergidos en un régimen de represión y pobreza extrema. 

En 1964, a los dieciocho años, Isabel se graduó de maestra de educación primaria; tras graduarse trabajó como periodista para el Diario de Centro América, en radio y en periódicos locales. Comenzó su carrera literaria en 1966, publicando en México su primer libro de poemas “Cariátides”. Isabel siguió perfeccionándose y en 1978 se graduó de Profesora de Enseñanza Media de la USAC (Universidad de San Carlos de Guatemala) y concluyó la Licenciatura en Lengua y Literatura. Impartió clases en el Instituto Normal de Señoritas “Centro América” (INCA). Un año más tarde obtuvo el importante Premio Internacional de Poesía de la Fundación Givré en Buenos Aires, Argentina.

A finales de la década de 1980 publicó “Canto de amor a la ciudad de Guatemala” y “Torres y tatuajes”; con gran vocación poética, en su obra vemos una profunda fuerza expresiva, unida a una melancolía desgarradora. Con sencillez y una mirada interna, explora las condiciones humanas de soledad, amor, muerte y miedo. Habla de lo efímero del amor, de sus sombras, de sus promesas y despedidas, de búsquedas, rupturas y desencantos.

Esta poetisa, que al mismo tiempo que nos habla en sus versos de angustia y ternura: “cada dolor es una nueva llaga/en cada instante hay una herida…”, comenzó a padecer trastornos mentales. Isabel cuando tenía poco más de cuarenta años, abandonó los ambientes literarios, taciturna y desconfiada, alejada de la realidad, empezó a vestirse con ropas masculinas, con traje holgado, corbata y botas. 

Deambula por la capital, en las calles del Centro Histórico, como vendedora ambulante, vendiendo lociones, desodorantes, poemas sueltos, incluso sus libros. A pesar de ello, Isabel no ha dejado de escribir: “Los del viento” (1999), “Café express” (2001). Por esta obra recibió el Premio Nacional de Literatura. En 2006 apareció “Versos dorados”.

Aunque muchas veces la llaman la “loca” y la “mujer varón” a Isabel le interesa vender sus poemas que siempre lleva en su maleta: “Agradezco que quieran leer mi obra, pero prefiero que me compren directamente los libros, hasta dedicatoria les agrego”.

Isabel de los Ángeles Ruano nunca critica a nadie, al hablar de sus poemas u otros autores su mirada se ilumina y habla con gran lucidez. Reconocida como una de las poetas vivas más importante de Guatemala, hoy a los setenta y cinco años vive en la indigencia, en soledad, sin agua ni luz, sin comida ni medicamentos, igual que su poema “Mendigaré”: “En nombre de mis versos, mendigaré para dejar regada la canción/ y hacer que mis palabras/ sean un arco iris de mi ser ante ustedes”.

En este mes de junio de 2020 se ha presentado una iniciativa para que el Estado le otorgue una pensión vitalicia.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria