martes, 16 de junio de 2020

Siglo XX - Anita Loos

           Breve Biografía de Anita Loos

Corinne Anita Loos nació en 1888 en Sissons (ahora Mount Shasta), California. Escritora, actriz, periodista, productora y guionista de cine

Nació en una familia de clase media y desde pequeña fue una ávida lectora; comenzó a los trece años a escribir anécdotas humorísticas y artículos para varias publicaciones periodísticas. Unos años más tarde su padre fue administrador de una compañía de teatro en San Diego, en esta ciudad, Anita actuaba en la compañía más famosa de la ciudad.

Tenía dieciocho años cuando inició su carrera de escritora y presentó en la Compañía American Biograph en Nueva York, un relato firmado como “A. Loos” llamado “El sombrero de Nueva York”. Con mucha decisión y valentía, dejando atrás los prejuicios de la sociedad de principios del siglo XX, Anita, pequeña y delgada, pero vital y creativa presentó ese relato sin revelar su nombre. En 1912, se convirtió en la primera mujer guionista en Hollywood , cuando David W. Griffith (1875-1948) la colocó en la nómina de Triangle Film Corporation. 

Dotada de gran talento e inventiva, preparó con mucha habilidad, subtítulos de pantallas para las películas mudas: hizo una adaptación de Macbeth en 1916 y luego trabajó en más de sesenta películas mudas. Ese mismo año Anita se asoció con el ya conocido director John Emerson (1874-1954) y trabajaron en varios montajes de películas como productor y guionista. Se casaron en 1919 y estuvieron juntos durante 35 años. Anita fue una de las primeras mujeres en unirse a la Liga Lucy Stone, una organización creada en 1921 que luchó para que las mujeres mantuvieran su apellido de soltera. 

En 1925 escribió la novela “Los caballeros las prefieren rubias” fue un gran éxito editorial, se han hecho más de ochenta ediciones de la misma y traducido a varios idiomas. Unos años más tarde la obra se adaptó al cine. Trabajó con varios productores: Joseph M. Schenck (1876-1961), Irving Thalberg (1899-1936), Edward H Griffith (1888-1975) y para la Metro Goldwyn Mayer (MGM).

Anita tenía una personalidad alegre y tenaz, era una guionista hábil de mente rápida e ingeniosa, de comedias satíricas y diálogos irónicos y desvergonzados. Casi un cuarto de siglo después de la publicación del libro, se hizo un musical en 1949 representándose durante dos años. En 1953 alcanzó mayor éxito la película con las actrices Marilyn Monroe y Jane Russell. También escribió películas sonoras y musicales.  

Prolífica, versátil, alegre e independiente, Anita fue autora de innumerables guiones, varias novelas, casi una docena de obras de teatro, biografías y un par de autobiografías. Entre sus guiones se encuentran: “Biografía de una chica soltera” (1935), “San Francisco” (1936), “Las mujeres” (1939), “Susan y Dios” (1940), “Cuando las mujeres se encuentran” (1941), “Me casé con un ángel” (1942). Anita Loos y su colega y amiga Frances Marion están consideradas las mejores guionistas del siglo XX. 

A mediados de la década de 1940 se trasladó a Nueva York y escribió libros y obras de teatro. Adaptó “Feliz cumpleaños” en 1946 y “Gigi” en 1951  sobre  la novela de Colette.  En 1966 se publicó su libro de memorias: “Una chica como yo” y “Hollywood, beso y adiós” en 1974. Anita siguió colaborando en revistas como Harper´s Bazaar, Vanity Fair y The New Yorker. 

Era respetada por su trabajo y responsabilidad; asistía frecuentemente a eventos de teatro y cine, iba a fiestas de gente importante y poderosa y daba entrevistas contando anécdotas de su vida, siempre contenta y vivaz.

Anita Loos, que había pedido a sus amigos que su funeral fuera “con risas y no con lágrimas”, murió en Nueva York, en 1981 a los 93 años.

No hay comentarios:

Búsqueda de Biografías por Etiquetas