sábado, 10 de abril de 2021

Siglo XIX - Carmen de Burgos

         Breve Biografía de Carmen de Burgos 

María del Carmen de Burgos,  conocida como  Colombine, nació
en 1867 en Almería. Periodista, activista y destacada  escritora española. 

Nació en una familia de hacendados, fue la mayor de diez hijos y recibió una esmerada educación,  igual que todos sus hermanos. En 1883, a los dieciséis años se casó, contra la voluntad paterna, con Arturo Álvarez y Bustos (1850-1906) pintor y periodista. El matrimonio tuvo cuatro hijos, pero para Carmen, fue desde el comienzo un matrimonio infeliz; publicó sus primeros artículos en la revista satírica Almería Bufa que dirigía su marido y donde aprendió el oficio.

En 1895 obtuvo el título de maestra, estudiando por las noches; en 1901 tras el fallecimiento de tres hijos, con gran valentía y determinación, ya que en esa época las mujeres no eran dueñas ni de sí mismas, abandonó a su infame marido y partió con su pequeña hija María de los Dolores hacia Madrid. Amplió sus estudios en el Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos de Madrid.

Bajo el seudónimo de “Colombine”, fue la primera periodista profesional de España como redactora del madrileño Diario Universal en la columna “Lectura para la mujer”. En sus artículos expuso su lucha social  por los más desfavorecidos,  defendió la lucha a favor del divorcio, la educación e independencia de la mujer. Sus ideas progresistas, en su búsqueda de libertad y libre de ataduras, le granjearon la enemistad de la iglesia y de los sectores más conservadores: no concebían que una mujer desafiara las tradiciones establecidas y menos hablar de una ley del divorcio.

En 1905 viajó por Francia, Italia y Mónaco, becada por el Ministerio de Instrucción Pública para estudiar los distintos sistemas educativos. Retornó a Madrid  a su labor docente y periodística y lanzó en el Heraldo de Madrid una campaña a favor del sufragio femenino en su columna “El voto de la Mujer”.

Montó en su casa tertulias literarias donde se reunían pensadores, músicos y destacados escritores de la época:  Emilia Pardo Bazan, Juan Ramón Jiménez, Gregorio Marañón y donde conoció al joven escritor Ramón Gómez de la Serna (1888-1963)  con quien inició una larga relación amorosa y literaria. Fue la primera corresponsal de guerra al cubrir en 1909 la Guerra de Melilla, donde las tropas españolas se enfrentaron  a las tribus rifeñas en las minas de hierro.  Carmen narró la contienda y la vida de los soldados, de los heridos y la labor de la Cruz Roja.

Incansable luchadora, se afilió al Partido Republicano Radical Socialista, fue presidente de la Cruzada de Mujeres Españolas  y en 1921 organizaron la primera manifestación callejera sufragista en España. Carmen  llegó a presidir la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Iberoamericanas.

Prolífera escritora, su producción literaria incluye más de cien novelas, reportajes, ensayos, conferencias, traducciones. Entre sus novelas se destacan: “La hora del amor” (1916), “La que se casó muy niña”, ”La malcasada” (1923), “Quiero vivir mi vida” (1931). En sus ensayos de temática social y de la mujer: “El arte de vivir”, “El arte de ser mujer” (1922), “La mujer moderna y sus derechos” (1927).    

Fue autora de una intensa obra periodística, más de 10.000 artículos de prensa, en diversos periódicos y revistas literarias. Usó varios seudónimos, entre ellos  “Gabriel Luna”, “Marianela”, “Raquel” y “Perico de los Palotes” para sus reseñas literarias.  Sus detractores para insultarla, la llamaban “La dama roja” o “La divorciada” por su obra “El divorcio en España” publicado en 1904.

Con la aprobación de la Constitución de 1931, en la Segunda República Española (1931-1939) se iniciaron las primeras reformas por las que tanto luchó Carmen: el matrimonio civil, el divorcio y el voto femenino desde las elecciones de 1933.

Carmen de Burgos falleció en 1932, a los 64 años, mientras participaba en una mesa redonda sobre educación sexual.

Tras la guerra civil y la llegada al poder del franquismo, sus libros fueron prohibidos, desapareciendo de las bibliotecas y las librerías.

No hay comentarios:

Búsqueda de Biografías por Etiquetas