martes, 26 de agosto de 2008

Siglo XIX - Luisa Luisi

Breve Biografía de Luisa Luisi

Luisa Luisi maestra, poetisa y crítica literaria uruguaya, nacida en Paysandú en 1883.

Sobre su familia ir a biografía de Paulina Luisi. --- Radicado en Montevideo desde
1887, el matrimonio Luisi brindó a sus hijos una esmerada educación. Luisa y sus otras hermanas estudiaron para maestras.

Luisa se recibió en 1903; asistió como delegada oficial al Congreso del NIño realizado en Buenos Aires en 1916 y tres años más tarde, fue secretaria en la Sección Educación del Segundo Congreso del NIño, en Montevideo. A partir de 1925 integró
el Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal hasta 1929. Fue profesora de Idioma Español, de Lectura y Declamación y dirigió el Instituto de Magisterio de Montevideo.

Frecuentó los ambientes literarios y colaboró con numerosos artículos con sus opiniones políticas y de crítica teatral en varias revistas culturales del momento. Paralelamente a sus actividades de crítica literaria y docente, Luisa escribió varios trabajos pedagógicos: "Educación Artística" (1919), "Ideas sobre la Educación" (1922), fue una entusiasta defensora de la escuela valeriana: laica y democrática. Era consciente de que la educación superior debía estar abierta a la mujer, para que ésta pudiera valerse por sí misma.

 
También escribió libros de poesía, donde expresó hondas preocupaciones existenciales, sobre el amor y la vida: "Sentir" (1916), "Inquietud" (1921), "Canciones al sol" (1926); pero su obra no tuvo buenas críticas: fue catalogada de no tener emotividad, de ser racional, especulativa, muy intelectual. Pero es el Dolor real, al quedar paralítica durante años, confinada en una silla de ruedas, el que cantará en su libro "Poemas a la inmovilidad" (1926), donde trasmitió con profunda emoción la angustia de sentirse marginada, el desaliento y la soledad. Para Luisa, es el sufrimiento el que nos hace humanos, y el placer nos desvía de la virtud: el placer como sinónimo del Mal.

Luisa Luisi fue una luchadora que elevó su voz clara, coherente, decidida, sintiéndose hermanada con todos sus semejantes. En un discurso que dio en 1936 expuso una breve declaración de principios: democracia justa y firme, mejor distribución de la justicia social, protección a la infancia, reparto de tierra y terminación de los "odiosos" privilegios que dividen a la humanidad en clases de explotadores y explotados.

En 1940, Luisa Luisi falleció en Santa Lucía, donde estaba retirada de las actividades públicas.

Fuentes y Bibliografía

2 comentarios:

valentinaediaz dijo...

Luisa Luisi fue una de las sufragistas más importantes de Uruguay y, a no olvidarse, la primera médica graduada en nuestro país.

ilecara dijo...

Tienes razón en cuanto que Luisa Luisi fue una importante sufragista, pero la primera médica uruguaya fue su hermana Paulina Luisi y Clotilde Luisi, la primera mujer uruguaya que se recibió de abogada.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...