sábado, 20 de septiembre de 2008

Siglo XIX - Paulina Luisi

Breve Biografía de Paulina Luisi

Paulina Luisi nació en 1875. Primera médica uruguaya: se recibió en 1908.


Su padre Ángel Luisi, era italiano y tenía estudios de Derecho, maestro y educador y su madre Josefina Janicki, polaca, había estudiado en la Sorbona, Francia, era maestra e inspectora y luchó por el voto femenino y la enseñanza laica. El matrimonio fundó en Paysandú, Uruguay, el Instituto Luisi, donde impartían sus profundos conocimientos pedagógicos y sociológicos, y donde la cultura estaba orientada hacia una ideología de libertad y de ideas progresistas en el sentido moral, contrarias a las enseñanzas de esa época. 

En 1887 el matrimonio y sus ocho hijos, seis mujeres y dos varones, se trasladaron a Montevideo; Paulina y sus hermanas estudiaron para maestras, donde se destacaron por su independencia. Luego de recibirse de maestra, Paulina ingresó en 1900 a la Facultad de Medicina. Su hermana Clotilde Luisi será la primera abogada del Uruguay, Luisa Luisi una poetisa destacada, Inés también médica, Elena y Anita serán maestras. Todas fueron ejemplos de mujeres emancipadas.

Paulina soportó la burla de sus compañeros y los prejuicios de una sociedad que se alarmaba porque una mujer viera a los hombres desnudos. Se recibió de doctor en Medicina y Cirugía en 1908, coincidiendo con la inauguración del Hospital Pereira Rossell; siendo ya médica, hizo la especialización en dermatología y enfermedades venéreas en París en 1923. Ejerció la docencia en la Enseñanza Secundaria y ocupó la cátedra en la Facultad de Medicina donde pudo disponer de un laboratorio propio para sus investigaciones sobre fecundación y fertilidad.

Paulina fue una de las fundadoras del feminismo uruguayo, al crear el Consejo Nacional de Mujeres, convencida de que sólo a través de la unión de las mujeres mismas, se obtendría las reformas a que aspiraban. Desarrolló una intensa labor en la defensa de los derechos de la mujer: en liberar a la mujer de la tutoría del hombre y su consecuente crecimiento moral e intelectual como persona. 

Actuó en política, siendo miembro fundadora del Partido Socialista del Uruguay (1910). Fue la primera mujer latinoamericana en concurrir en representación de un gobierno a la Sociedad de las Naciones y delegada del gobierno en la Comisión de Protección a la Infancia y la Juventud (1922-1932). Asistió al Primer Congreso Nacional Femenino, en 1923 que tuvo lugar en La Habana, Cuba, en apoyo a las mujeres cubanas para hacer válidos sus derechos de insertarse en la sociedad. 

Promotora y luchadora incansable de los valores de la mujer, entre ellos el voto femenino. El sufragio femenino se obtuvo en Uruguay en 1932. Se destacaba su preocupación por la trata de blancas y la defensa de las madres solteras. Activista por la paz mundial, concurrió a la Conferencia Internacional sobre el Desarme, a la cual asistieron sólo cinco mujeres (1932).

Tuvo una ardiente vocación de justicia, creó organizaciones sociales y sindicales de mujeres; la Unión de Telefonistas y el de Costureras de Sastrerías.
Paulina participó en numerosos congresos y dictado diversas conferencias, trabajó intensamente en todos los temas de su especialidad médica. Publicó varios trabajos y entre otras obras, una tan audaz como "La enseñanza sexual" donde proponía una enseñanza en las escuelas tanto a las niñas como a los varones.

Paulina Luisi falleció en Montevideo, en 1950, a los 75 años. En el Prado de Montevideo, hay un árbol consagrado a su memoria. Desde el año 2006 el Hospital de la Mujer, dentro del Hospital Pereira Rossell, lleva con justicia el nombre de la "Dra. Paulina Luisi".

Fuentes y Bibliografía

5 comentarios:

Niequi dijo...

Particularmente interesante tu blog.
Debo informarte que Wikipedia tiene un artículo sobre Paulina Luisi en al que hay un espacio para una foto (vacío) y proporcionan una oportunidad para colocarla.
Como uruguaya me gustaría mucho que el espacio de esta mujer que abrió caminos por los que transitamos hoy estuviese completo.
Yo podría colocar su foto con tan sólo unos "clicks", pero estaría hurtando la foto.
Si compartes mi sentimiento sobre el espacio de Paulina en Wikipedia te agradecería mucho que colocaras allí su foto.

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE TU BLOG Y ADEMAS INFORMATIVO

ilecara dijo...

Gracias por tus palabras, son aliento para seguir esforzándome. Saludos

Anónimo dijo...

MUYYYY PERO MUYYYY BUENO EL BLOGG LO REECOMIIENDO UN MOONTOON BESIITOS ME SIIRBIIO DE MUUCHOO PARA MIIS ESTUDIIOS SIGAN ADELAANTEE... CAMILA

CAITO.1942 dijo...

Muchas gracias por tan valiosa información. Entiendo que el matrimonio Luisi-Janicki le hizo un gran favor a nuestro país. Sus hijas fueron señeras en presencia civil y apertura de carriles profesionales para las mujeres.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...