jueves, 25 de septiembre de 2008

Siglo XX - Circe Maia

Breve Biografía de Circe Maia

Circe Maia, docente y poetisa uruguaya, nació en Montevideo en 1932. Pasó gran parte de su infancia en Tacuarembó, volvió a Montevideo, y ya casada, se trasladó en 1962, nuevamente a Tacuarembó.


Comenzó precozmente su tarea literaria, publicando su primer libro "Plumitas" a los 10 años. Luego "En el Tiempo" en 1958, "Presencia diaria" (1964), "El puente" (1970). A través de su obra podemos conocer a la poetisa que supo utilizar un "lenguaje simple", directo, sobrio; los objetos: la leche, el azúcar, el pan; las personas, las muertes cercanas, es decir, lo cotidiano.

Circe ha declarado que su trabajo poético "ve en la experiencia diaria, viva, una de las fuentes más auténticas de poesía".

Ha ejercido como docente de Filosofía y traductora, ha leido textos filosóficos que influyeron en su manera de ver las cosas. En el año 1974 fue destituida por la Dictadura Militar (1973-1985) de su cargo en Secundaria; dio clases particulares de idiomas (inglés, francés y griego), y se dedicó a su creación literaria. Restablecida la democracia, continuó en la docencia hasta el 2001, año que se jubiló de la enseñanza pública. Colabora en la difusión de la cultura griega y participó en 1992 del Encuentro de escritores y traductores de Delfos, en Grecia.

Su amor y pasión por el teatro, la llevó a preparar grupos teatrales estudiantiles y para la tercera edad, adaptando obras clásicas y otras de su autoría, que fueron representadas en Tacuarembó y en otras ciudades del interior del país.

Otras obras: "Destrucciones" (1986), donde habla de la pérdida de su hijo, muerto en un accidente, "Un viaje a Salto" (1987) que incluye un diario personal de la época de la dictadura, cuando su marido fue encarcelado, "Superficies" (1990), "De lo visible" (1998) y "Obra poética" (2007) una recopilación de todos sus poemas. Su obra figura en numerosas antologías uruguayas y extranjeras: en 1996 se presentó una en Suecia en el idioma del país.

Varios de sus poemas han sido musicalizados por Daniel Viglietti y Numa Moraes.
-------
El 25 de Setiembre de 2009 la profesora y poetisa Circe Maia será designada oficialmente miembro de la Academia Nacional de Letras, en un acto a realizarse en Tacuarembó. María Teresa Puentes, de la Cátedra Washington Benavides, estará presente en el acto y manifestó que "El evento será un homenaje a Circe Maia, como creadora y ser humano excepcional".


Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...