lunes, 22 de septiembre de 2008

Siglo XX - Dolores Ibárruri

Breve Biografía de Dolores Ibárruri

Dolores Ibárruri, dirigente comunista española, nació en Vizcaya en 1895. Proveniente de una familia de hombres mineros, Dolores se interesó por la lucha obrera bajo la influencia de su marido, un militante socialista con el que se casó en 1915.


Desde que pasó a la acción con motivo de la huelga general revolucionaria de 1917, Dolores fue adquiriendo prestigio como oradora y articulista política. Escribía sus artículos con el seudónimo Pasionaria.

La agrupación socialista de Somorrostro, de la que era miembro, se unió a la creación del Partido Comunista de España (PCE) en 1920, llegando a formar parte de su Comité Central en 1930. En 1931 se trasladó a Madrid para trabajar en el periódico del Partido: Mundo Obrero. En 1933 fue presidenta de la recién fundada Unión de Mujeres Antifascistas.

Debido a sus apasionados discursos y a su activa militancia fue encarcelada varias veces. En 1936 Dolores fue elegida diputada por Asturias, y su popularidad aumentó al denunciar las maquinaciones fascistas y la preparación de un golpe de estado con el apoyo de muchos militares y capitalistas. Publicó discursos, hablaba al pueblo, y su frase más recordada es: "Antes morir de pie que vivir de rodillas".

Tras finalizar la Guerra Civil Española (1936-1939) se exilió en la Unión Soviética continuando su labor como representante de España en la Internacional Comunista. Al morir José Díaz en 1942, Pasionaria le sustituyó como secretaria general del PCE, hasta 1960.

Después de 38 años de exilio, cuando Franco (1892-1975) murió, Dolores retornó a España y fue elegida de nuevo diputada por Asturias en 1977. En 1983 participó en una manifestación de solidaridad con las Madres de la Plaza de Mayo argentinas.

Su vida fue un ejemplo de lucha por los ideales socialistas de igualdad y de derecho para los oprimidos. Murió en 1989, año en que cayó el Muro de Berlín, a la edad de 84 años.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...