miércoles, 24 de septiembre de 2008

Siglo XX - Idea Vilariño

Breve Biografía de Idea Vilariño

Idea Vilariño nació en 1920 en Montevideo, poeta, ensayista, crítica literaria y docente.


Era hija de Leandro Vilariño, anarquista, olvidado poeta. Idea creció escuchando en la voz de su padre los poemas de Herreira y Reissig, Almafuerte y Rubén Darío. Fue contemporánea de los escritores de la Generación del 45.

Como educadora, fue profesora de literatura en Enseñanza Secundaria hasta el golpe de estado de 1973. Luego de reinstaurada la democracia, obtuvo la Cátedra de Literatura Uruguaya en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Como crítica literaria y traductora, colaboró en varias publicaciones nacionales y extranjera
s, como Marcha y Brecha de Uruguay, Texto crítico de México, Casa de las Américas de Cuba.

Su primer cuaderno de poesías "La suplicante" apareció en 1945, luego "Cielo y cielo" en 1947, "Paraíso perdido" (1949), "Poemas de amor" (1957) y su libro más importante "Nocturnos" en 1955, donde el amor, la soledad y la muerte son presencias constantes.

Su obra está considerada una de las más originales y conmovedoras de la poesía contemporánea hispanoamericana. Sus versos hablan del amor y del desamor, de la pasión, de congoja y esperanza, del sinsentido de la vida, de su mundo sin Dios. En los años de la dictadura uruguaya (1973-1985) se refugió en su casa de Las Toscas, en la Costa de Oro. En su libro "Pobre mundo" de
1966, nos habla de la violencia, la desaparición, la tortura y la muerte en América Latina.
Ha recibido varios premios que rechazaba, y se rehusaba a hablar de su obra poética, no hacía apariciones públicas ni daba conferencias.

En 1994 recibió la medalla Haydée Santamaría, siendo la primera mujer en recibir tal distinción. En diciembre de 2007 se presentó el libro: "Idea, la vida escrita" donde hace un fragmento de su vida y su poesía, hay mucho material inédito de la autora, repaso de su infancia, su dolorida visión del mundo, su pasión política, su correspondencia con los escritores de la Generación del 45, a la cual ella pertenecía.

El 28 de abril de 2009 Idea Vilariño murió en Montevideo, a los 89 años de edad.

El 29 de diciembre de 2009 se inauguró la plaza "Idea Vilariño", en Las Toscas, frente a su casa, como homenaje a la poetisa.
---------------
-Haydée Santamaría, murió en julio de 1980, última martir del cuartel Moncada, de la época de Batista, en Cuba. La medalla con su nombre ha sido creada en 1989 a propósito de los 30 años de la Casa de las Américas, y se otorga a quienes hayan contribuído al enriquecimiento y defensa de la cultura de América.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria