miércoles, 10 de septiembre de 2008

Siglo XX - Nana Mouskouri

Breve Biografía de Nana Mouskouri

Ionna Musjuri, conocida como 
Nana Mouskouri, nació en 1934, en la isla de Creta, Grecia. Cantante y compositora griega, muy reconocida. Empezó su carrera a temprana edad en Atenas, y durante ocho años estudió en el Conservatorio de Música hasta 1950; a la vez entraba en contacto con otros géneros musicales.

Nana participó en 1959 en el Primer Festival de la Canción Griega, donde ganó dos premios; un año después en el Festival Internacional del Mediterráneo, celebrado en Barcelona, obtuvo su primer triunfo internacional. Su canción "Nunca en Domingo" fue premiada y recibió su primer disco de oro por la canción "La Rosa Blanca de Atenas". En 1963 representó a Luxemburgo en el Festival de la Canción de Eurovisión con "A force de prier", quedando en 8ª posición.

Vivió en Francia, luego se radicó en Suiza. Nana interpreta diversos géneros musicales: pop, jazz, folklore, clásico, gospel (=estilo musical de las comunidades negras de Estados Unidos). Se multiplicaron sus discos, actuaciones en vivo y apariciones en televisión, lo que la transformó en una artista reconocida: ha actuado en Europa, América, Australia, Japón y Sudáfrica.

Su talento, calidad y calidez de su voz y su comunicación increíble han hecho que Nana se convierta en una celebridad mundial, logrando varios premios y publicando alrededor de 300 álbumes. Ha grabado más de 1.500 canciones en once idiomas. Ha recibido además discos de oro, platino y doble platino. En 1986 fue nombrada "Chevalier des Arts et des Lettres" ("Caballero de las Artes y las Letras") en Francia.

La cantante ha declarado que a lo largo de su vida se ha dedicado a aprender de otras culturas para enriquecer sus conocimientos y ampliar su forma de expresar lo que la música significa para ella: el idioma del amor, los sueños y la esperanza.

Nana incursionó en política, reprobando la dictadura militar de su país, y apoyando la democracia hasta su restitución en 1974. Luego de veinte de ausencia, en 1984, dio un concierto memorable en Grecia, en el antiguo auditorio de Herodes Atico de Atenas.

Su capacidad de hablar y cantar en varios idiomas, hace de Nana la portavoz ideal de UNICEF, y en 1993 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad. Ha aprovechado todas las oportunidades para promover los derechos de los niños, tanto en misiones especiales como en sus giras de conciertos por todo el mundo.


Después de 50 años de exitosa carrera y para despedirse de sus fans, la entrañable cantante planeó una Gira de despedida por todo el mundo, que comenzó en el 2005 y terminó en Atenas en julio de este año 2008, donde recibió una Medalla de Oro de manos del Alcalde de la ciudad.

A partir de ahora, Nana Mouskouri dedicará todos sus esfuerzos a una Fundación que ha creado para ayudar a los jóvenes artistas y seguir unida a UNICEF y al trabajo que desarrolla en los campos de educación, salud e igualdad entre los niños, junto a la organización internacional. 
-------------------
Para celebrar sus 79 años, cumplidos en octubre de 2013, Nana regresó a los escenarios a realizar su "Happy Birthday Tour": una Gira Mundial que comenzó en Atenas y la hará recorrer el planeta por un año; según confesó la artista "no puede dejar de lado la música" y se siente feliz porque cantará a dúo con su hija Lénou Mouskouri (=Hélêne Petsilas 1970- ).  

Fuentes y Bibliografía

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...