viernes, 5 de septiembre de 2008

Siglo XX - Nineth Montenegro

Breve Biografía de NIneth Montenegro

Nineth Montenegro nació en 1958, en San Marcos, Guatemala. Activista por los derechos humanos y política.


Trabajó durante muchos años como maestra, dedicándose desde 1979 a las luchas sociales. Años después se graduó en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos y tiene una maestría en políticas públicas.

Fue la primera persona que se enfrentó al ejército nacional, cuando reclamó por el paradero de su esposo que fue capturado ilegalmente y desaparecido en febrero de 1984, junto a cientos de profesionales y dirigentes sindicales.

Es presidenta del grupo de Apoyo Mutuo (GAM) organización integrada por familiares de desaparecidos en Guatemala y fundada por ella misma.
Esta organización GAM está propuesta para el Premio Nóbel de la Paz, por un grupo de parlamentarios británicos y europeos.

Desde 1996 al ser electa diputada, se ha dedicado a monitorear el funcionamiento de las instituciones públicas, entre otras, a las fuerzas armadas, donde detectó el enriquecimiento ilícito de cientos de oficiales. En 2004 fundó su propio partido político "Encuentro por Guatemala", con el que participó en las elecciones del 2007, llevando como candidata a la presidencia a
Rigoberta Menchú. Por sus actividades ha sufrido cientos de amenazas de muerte, pero también ha sido galadornada con diversos reconocimientos internacionales, incluído un doctorado Honoris Causa.

Ha reiterado que "hay una indiferencia e ingratitud por parte del gobierno con el caso de los desaparecidos". "Creo que las luchas sociales siguen siendo válidas, legítimas y necesarias, porque vivimos en sociedades imperfectas, incluso la democracia lo es".

Ha sido reelegida diputada para el período 2008-2012 y ha luchado por la Ley de Comisiones de Postulación, para transparentar las elecciones de funcionarios y magistrados.
-----------------
La Ley de Comisiones de Postulación ha sido aprobada en el año 2009. Nineth se siente vigilada y sigue recibiendo amenazas de muerte: a pesar de los riesgos, de la adversidad, rechazó la posibilidad de abandonar el país, enfrentando la situación con valentía y tenacidad, aunque pidió al gobierno que le garantice su integridad física, porque son los únicos responsables. Hay interés en varios sectores políticos de acallar a la diputada para que se olvide de la fiscalización social que realiza.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...