viernes, 5 de junio de 2009

Siglo XIX - Laura Martinez de Carvajal

Breve Biografía de Laura Martínez de Carvajal

Laura Martinez de Carvajal y del Camino nació en La Habana en 1869. Primera mujer médica de Cuba y la primera oftalmóloga, con título obtenido en su país de nacimiento.

Hija de una familia española adinerada, a los 14 años se matriculó en la Universidad de La Habana en las carreras de Ciencia Físico-Matemáticas y Medicina.


A pesar de la adversidad y los prejuicios sociales, Laura se destacó por su inteligencia y se ganó el respeto de sus compañeros, al estudiar las dos carreras en forma simultánea. Con empeño y perseverancia, con las mejores calificaciones obtuvo el título de Licenciado en Medicina y Cirugía en 1889, un año antes se había graduado de Físico-Matemática.

Tras obtener su doctorado Laura se casó
con Enrique López Veitía (1847-1910), gran oftalmólogo y promotor de Congresos Médicos en Cuba, convirtiéndose así en su ayudante principal. Asistían juntos a numerosos congresos, colaborando Laura en gran cantidad de publicaciones y libros hechos por su esposo: "Notas fisiológicas", "Oftalmología clínica", entre otros. La policlínica en la que trabajaba, bajo la dirección de su esposo, alcanzó el más alto nivel científico de su tiempo. Laura perfeccionó sus conocimientos hasta llegar a ser también la primera mujer cubana Oftalmóloga.

El matrimonio tuvo siete hijos, a los que Laura cuidaba; con dedicación y responsabilidad supo compaginar su trabajo de madre y científica; amaba la música, la literatura y las artes plásticas; le gustaba la botánica y practicaba el cultivo de injertos obteniendo nuevas variedades de jazmines y rosas. Además estudió pintura e ilustró sus escritos y un Atlas de fondo de ojo.


Esta gran mujer cubana se consagró a sus pacientes, a pesar de la muerte de su marido en 1910, a los 51 años. Unos años después Laura construyó la finca "El Retiro", donde instaló una escuela gratuita para los pobres, y donde demostró también sus conocimientos de Botánica.


En 1941, a los 72 años Laura Martínez de Carvajal murió víctima de la tuberculosis.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...