lunes, 1 de junio de 2009

Siglo XIX - Luisa Cáceres de Arismendi

Breve Biografía de Luisa Cáceres de Arismendi

Luisa Cáceres de Arismendi nació en Caracas en 1799. Heroina de la Guerra de Independencia de Venezuela. Su padre, prestigioso pedagogo, José Domingo Cáceres, fue quien le enseñó a leer y escribir desde pequeña.

En marzo de 1814 las tropas del realista Francisco Rosete asaltaron la población de Ocumare donde vivía la familia Cáceres: el padre y el hermano de Luisa fueron asesinados. A finales de ese año, en Isla Margarita, se casó a los 15 años con el General Juan Bautista Arismendi, que luchaba junto a Simón Bolívar. En 1815 Arismendi huyó de las fuerzas españolas, Luisa embarazada, fue detenida y llevada a la prisión de la fortaleza de Santa Rosa. Allí sufrió maltratos y vejámenes a manos de las tropas españolas y dio a luz a una niña que murió en el parto.

Fue trasladada a otra prisión y luego a Cádiz donde llegó en 1817. Aquí Luisa se negó a firmar la lealtad al Rey de España. Ni la cárcel, ni la tortura doblegaron su férrea voluntad y sus ideales de libertad. Logró huir embarcándose para Filadelfia, y al fin en 1818 llegar a Isla Margarita.

Luisa vivió en Caracas y continuó luchando por la independencia de Venezuela. Es reconocida como heroína de la Guerra, símbolo de valentía ante la adversidad, fundadora de su patria. Luisa Cáceres de Arismendi falleció en 1866 a los 67 años, siendo sus restos sepultados en el Panteón Nacional.

Fuentes y Bibliografía

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...