domingo, 21 de junio de 2009

Siglo XX - Linda Buck

Breve Biografía de Linda Buck

Linda Buck nació en 1947 en Seattle, Washington. Científica estadounidense. De sus padres aprendió a ser una pensadora crítica e independiente, lo que le ayudó mucho en su profesión.


Estudió en la Universidad de Washington recibiéndose en Fisiología y Microbiología en 1975 y en 1980 el grado de doctor en Inmunología en Texas. En su post- doctorado incursionó en la ingeniería genética y en la investigación de los feromonas y los olores.

En 1988 inició junto a Richard Axel (1946-), otro científico de Nueva York, el estudio de los receptores olfativos y en cómo los olores se detectan en la nariz y se memorizan en el cerebro. Estos descubrimientos se publicaron en 1991, donde explican la investigación que hicieron de genes específicos y las proteínas relacionadas con el sentido del olfato. Ambos científicos descubrieron la existencia de unos 1000 genes que sirven de receptores olfativos y por técnicas de biología molecular determinaron cómo el cerebro distingue los olores. Hasta ese entonces era un misterio saber cómo el ser humano puede recordar un olor determinado del pasado, o los animales olfatear la proximidad de depredadores.

Después de publicado sus hallazgos continuaron investigando por separado. Linda Buck se trasladó al Instituto Médico Howard Hughes donde combinó la docencia con la investigación. Estudió las sustancias químicas llamadas feromonas, que están asociadas con el apareamiento y otras conductas de la escala animal.

Linda Buck mereció el Premio Takasago (1992) por su trabajo sobre la lógica del olor, y el premio Lewis S. Rosenstiel por su investigación médica básica (1997). En el año 2004 obtuvo el Premio Nóbel de Medicina, junto al científico Richard Axel. por el trabajo sobre los receptores olfativos.

El equipo actual de Linda sigue estudiando en el Centro de Investigaciones del Cáncer, en el Instituto Howard Hughes.
Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...