jueves, 4 de junio de 2009

Siglo XX - Rita Levi Montalcini

Breve Biografía de Rita Levi Montalcini

Rita Levi Montalcini nació en Turín, Italia en 1909, dentro de una familia judía de clase media. Neuróloga italiana, Premio Nóbel de Medicina en 1986.

Hija de un ingeniero eléctrico y una pintora de talento, Rita y sus hermanos tuvieron amplio apoyo familiar en su búsqueda intelectual. En esa época las carreras profesionales eran sólo para los varones, pues no debían interferir con los deberes de esposa y madre. A pesar de la oposición de sus padres, Rita y su prima Eugenia Sacerdote ingresaron a la Facultad de Medicina, doctorándose juntas en 1936. La tenacidad de Rita la llevó a especializarse en Neurología y Psiquiatría y luego por la investigación. Fue ayudante del profesor de anatomía e histólogo italiano Giusseppe Levi (1872-1965) hasta que en 1938 Mussolini (1883-1945) prohibió a los judíos acceder a carreras profesionales.



Durante la II Guerra Mundial, Rita tuvo que ocultarse y montó en su propio hogar, un laboratorio de neuroembriología y allí descubrió la apoptosis, es decir, la muerte programada de las células. En 1943 con el avance de las tropas alemanas en Italia se trasladó de Turín a Florencia, con su mini laboratorio, donde vivió bajo tierra hasta el final de la guerra. Al terminar la guerra en Italia en 1945 Rita regresó con su familia a Turin, donde retomó sus cargos académicos en la Universidad.

En 1947 viajó a Estados Unidos, a la Universidad de Saint Louis, en Missouri, donde siguió investigando y ejerciendo la docencia, llegando a ser profesor titular desde 1958 hasta su jubilación en 1977. En la década de 1950 se reencontró con su prima la Dra. Eugenia Sacerdote de Lustig, radicada en la Argentina, que había viajado a interiorizarse en las investigaciones del Dr. Jonas Salk (1914-1995) en la vacuna de la poliomelitis.
En 1961 Rita creó y dirigió el Centro de Investigaciones Neurobiológicas y más tarde el Instituto de Biología Celular, los dos centros en Roma.

Rita ha recibido varios reconocimientos y premios por su labor científica: en 1986 le fue otorgado el Premio Nóbel de Medicina por su descubrimiento del "Factor de crecimiento nervioso". En 1987 recibió la Medalla Nacional de la Ciencia, de la comunidad científica estadounidense.

No sólo la ciencia le interesa, sino también la educación y la ecología. Es autora d
e numerosos libros, en "Tiempo de cambios", se centra en la necesidad de cambiar la educación, pues es la clave del progreso. Creó en 1992 con su hermana gemela Paola, la Fundación Rita Levi-Montalcini Onlus, con el fin de mejorar la instrucción de niñas y mujeres jóvenes africanas, principalmente de Etiopìa, el Congo y Somalía.  Rita impulsó en la ONU la Carta Magna de los Deberes Humanos para salvar el planeta de los peligros creados por el hombre.

En el año 2000 murió su hermana Paola y un año más tarde a Rita se le designó senadora vitalicia en Italia. El 22 de abril de 2009 ha cumplido 100
años y sigue llena de vitalidad y optimismo, sigue investigando y pensando. Se ha declarado feminista, laica y aboga por los valores éticos sin esperar recompensa.

Con gran espíritu altruista ha dicho cuando estudiaba: "Mi sueño era ayudar a los que sufren", tenía como estímulo el ejemplo del Dr. Albert Schweitzer (1875-1965) que estaba en Africa mitigando los efectos de la lepra.

Frases de Rita : "El cerebro no conoce la senilidad, pues aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para tener las mismas funciones, pero para ello hay que estimular el cerebro, mantenerlo ilusionado, activo, para que funcione y nunca se degenere".

"La razón es hija de la imperfección. Y los hombres, al ser imperfectos, hemos recurrido a la razón: ¡discernir entre el bien y el mal es el más alto grado de la evolución darwiniana!"

"La muerte es natural, llegará un dia pero no matará lo que hice. Los mensajes que uno deja, persisten".
------------------------
El 22 de abril de 2012 Rita Levi Montalcini cumplió 103 años y recibió los afectuosos saludos de sus colaboradores. Ha declarado que "mantiene intacto el interés por las noticias políticas y la vida del país".


Rita Levi Montalcini falleció el 30 de diciembre de 2012, en su casa en Roma. 

Fuentes y Bibliografía

4 comentarios:

Ester Lina dijo...

Es muy interesante la vida y la obra de esta neuróloga. Ella misma ha contado que se sentía patito feo, tonta y poca cosa... Sentía que sus hermanos mayores eran muy brillantes, y por eso, ella se inferiorizaba... Tal vez debiera leerse en las escuelas estas biografías, para que los chicos puedan darse cuenta que a veces las debilidades -reales o imaginarias- son el desafío para el esfuerzo en la vida.
Este año cumple 100 años de vida ¿vive aún?
Saludos. Lindo blog!!!

ilecara dijo...

El 22 de abril de 2009 cumplió los 100 años. Aún vive, y creo que cuando se produzca su deceso, será una noticia internacional, dada la trayectoria de esta neuróloga.

Anónimo dijo...

Maravillosa Rita, Dios le colme de Bendiciones y pueda seguir aportando en el Universo, me encantaría ser su alumno,ella en su dulce rol de mentor.

Anónimo dijo...

Una mujer extraordinaria, un ser avanzado que llegó a este planeta a romper paradigmas que han limitado a gran parte de la humanidad. Rita es la manifestación viviente de lo que podemos lograr con voluntad, con fe, con esfuerzo, con paciencia, con pasión y optimismo .

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria