martes, 7 de julio de 2009

Siglo XIX - Angela Tesada

Breve Biografía de Angela Tesada

Angela Tesada nació en 1882, en Montevideo, donde inició su carrera de actriz de teatro.

A principios del Siglo XX viajó a Buenos Aires, donde debutó en 1904, en la Compañia de Angelina Pagano: en el Teatro San Martín se estrenó la obra "La pobre gente" del autor uruguayo Florencio Sánchez, donde Angelina Pagano, Angela Tesada y la célebre
Orfilia Rico fueron las principales intérpretes.

En 1905 Angela integró el elenco de la Compañía de Jerónimo Podestá, en el Teatro de la Comedia, representando "Locos de Verano" de Laferrère y un año despés "El tío de Laferrère", un monólogo escrito para ella. En 1909, con Enrique Arellano encabezó la temporada en el Teatro Marconi con el estrenó de "El estanque" de Ernesto Herrera, dramaturgo uruguayo. Más tarde formó la Compañía Tesada-Arellano haciendo giras por el Interior de Argentina y por Montevideo.

Angela Tesada fue una destacada actriz del teatro rioplatense, que desafió las convenciones de la época: fue la primera mujer que se atrevió a fumar en público y la única mujer que integró el grupo de artistas bohemios del Café de los Inmortales, de Buenos Aires. Aunque de temperamento un poco huraño, le gustaba estudiar mucho, soñar, discutir y fue una precursora del desprejuicio femenino.

Angela representó en 1919, en el Teatro Urquiza de Montevideo "Dios te Salve" de José Pedro Bellán, uruguayo, y realizó una gira por varias ciudades de Uruguay. También en el Teatro Mayo, de Buenos Aires, bajo la dirección de Armando Discépolo, estrenó obras de autores argentinos.

En 1931 estrenó en el Boedo su primera obra, drama en un acto "La mala pasión". Angela Tesada falleció en 1932 ya retirada de la escena.


Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...