miércoles, 8 de julio de 2009

Siglo XIX - Orfilia Rico

Breve Biografía de Orfilia Rico

Orfilia Rico nació en Montevideo en 1874, en el seno de una familia de actores y cantantes de zarzuela. Destacada actriz uruguaya del teatro rioplatense.

Tenía 5 años cuando tuvo su primera participación en "El pañuelo blanco" de Eusebio Blasco, en el Teatro Cibils de Montevid
eo, integrando la compañía de aficionados "Sociedad Romea", junto a su madre y su hermana. Recorrían el interior del Uruguay y la Argentina interpretando comedias, sainetes y zarzuelas. Fue en el teatro español donde Orfilia comenzó a interpretar "papeles de carácter", es decir, ser artista dramática.

En 1901 el productor teatral Jerónimo Podestá llegó a Montevideo, la integró a su elenco y a partir de allí participó en los estrenos más relevantes de la Compañía, teniendo grandes éxitos. Con la obra "Bohemia Criolla" de Enrique de María, Orfilia se presentó en Buenos Aires, en el Teatro Rivadavia; en 1904 con el estreno de "Jettatore" de Laferrère inauguró la trayectoria dramática de este autor; en 1906 con "Locos de Veran
o", en el teatro Nacional, trabajó junto a otro actriz uruguaya Angela Tesada.

Su consagración como intérprete filodramática fue en 1908 al estrenar "Las de Barranco" la comedia maestra de Laferrère: su éxito fue inmenso, su actuación se destacó soberbiamente. Orfilia fue una de las actrices más aplaudidas y valoradas; trabajó también bajo la dirección de Florencio Parravicini, Pablo Podestá y Angelina Pagano, en textos escritos especialmente para su lucimiento.

Representó a los más variados personajes: Orfilia Rico creadora inigualable de la mujer de clase media, su figur
a robusta, su naturalidad y espontaneidad escénica, su capacidad de memorización, su vitalidad le han hecho destacar como una de las primeras figuras femeninas del teatro rioplatense. Incursionó en cine en dos películos de gran importancia dentro de la historia del cine mudo argentino: "Nobleza gaucha" (1915) y "Hasta después de muerta" (1916) con gran éxito de público. Siguió cosechando éxitos en teatro con "Delirio de grandeza" (1918), "Mamá Clara" (1920) y su última actuación ante el público "Aquí mando yo" en 1922. 

Mientras representaba esta última obra, en 1922, un ataque cerebral la obligó a retirarse del escenario. Pero confinada a una silla de ruedas, no permaneció inactiva: de espíritu jocundo(=ameno, agradable) grabó discos con fragmentos de sus grandes éxitos e intervino en audiciones radiales. Orfilia Rico falleció en 1936, habiendo dedicado su vida al teatro.
Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...