Judith Leyster nació en 1609 en Haarlem, Holanda. Pintora holandesa. Era hija de Jan Willemsz Leyster, un fabricante de cerveza. No hay datos de su formación como pintora, pero al quebrar la hostería que regentaba su padre, Judith debió dedicarse a la pintura como oficio.
Holanda, país protestante burgués, consiguió en el Siglo XVII (alrededor de 1585), la independencia de España, desarrollando un espectacular crecimiento industrial y comercial, así como un gran florecimiento de las artes y las ciencias. El arte Barroco plasmó la realidad tal como se veía y la pintura de género era una representación realista de la vida cotidiana: paseos campestres, vida privada, fiestas, mercados y bodegones. El éxito de este género en el país, al ser protestante, tenía un componente iconoclasta, de rechazo a las escenas bíblicas.
Algo inusual en esa época, fue que Judith tenía su propio taller, donde se dedicaba a la enseñanza y tuvo alumnos varones. En 1636 se casó con Jan Miense Molenaer, un pintor de menor talento, pero más prolífero. Ella y su marido se trasladaron a Amsterdam, pero su actividad artística decreció drásticamente; se dedicó a cuidar a sus cinco hijos.
En 1649 regresaron a Haarlem donde Judith Leyster murió en 1660. A pesar de haber sido una pintora reconocida en su época, tras su muerte cayó en el olvido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario