viernes, 20 de noviembre de 2009

Siglo XX - Beatriz Pichi Malen

Breve Biografía de Beatriz Pichi Malen

Beatriz Pichi Malen nació en 1953 en la Comunidad Indígena de Los Toldos, Provincia de Buenos Aires. Cantante argentina de ascendencia Mapuche y difusora de la música de su pueblo.


Mapuche por la familia materna, Beatriz es la tataranieta del cacique Ignacio Coliqueo. Antiguamente, antes de la colonización europea, la población indígena mapuche (=gente de la tierra) vivia en el sur del continente americano (no existía aún Chile ni Argentina), y se trasladaba por ambos lados de la cordillera de Los Andes, llevando y trayendo animales.

Desde 1984, año que comenzó su carrera artística, Beatriz interpreta las canciones y la danza de sus ancestros: canciones tradicionales que recrean la musicalidad de esta cultura. Ha utilizado la música para difundir esos conocimientos, dictando talleres, seminarios y conferencias en colegios y centros de investigación educativa.

Fue invitada por la Fundación Rockefeller en 1990 para participar del IV Congreso Internacional de la Mujer en Manhattan. En 1994 obtuvo el premio máximo como Vocal Solista del Festival de Cosquín, en la Provincia de Córdoba.

Su primer disco "Plata" contiene canciones mapuches: tanto cantos populares como sagrados, y donde se escuchan diferentes instrumentos autóctonos, como el kultrun (=tambor sagrado), las cascawillas y el trompe. Participó como cantante en el 2000 en el evento que se realizó para agasajar en su visita a la Argentina, a la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú.

En sus actuaciones, Beatriz canta y explica las canciones de su sufrido pueblo: algunas son recopilaciones; en otras, ella misma hace la letra y la música. Otras las canta a capella: con su melodiosa y cálida voz nos acerca el canto de los animales del bosque y el ulular del viento entre las montañas. Sabe trasmitir su respeto y amor por la cultura mapuche, su identidad con la tierra. Ha escrito una antología poética y un trabajo sobre la situación Mapuche.

Actuó en festivales en Chile, Brasil y varios países de Europa, compartiendo con artistas de todos los géneros y divulgando la cultura de sus antepasados. Los Mapuches siguen su lucha por el reconocimiento de su legítimo derecho sobre sus territorios.

Actualmente Beatriz es miembro del Comité Nacional para la Carta de la Tierra, iniciativa del Consejo de la Tierra, con sede en Costa Rica. En abril de 2009 en la Conmemoración del Día del Aborigen Americano, en Villa Gral. Belgrano, Argentina, Beatriz ofreció un concierto didáctico musical, explicando su traje tradicional y la música de su pueblo.

En este mes de noviembre de 2009 en Chile, se ha realizado un evento de arte indígena, con el objetivo de fortalecer y valorar la diversidad cultural, en la Región de Los Ríos; participaron numerosos expositores y artistas mapuches, entre ellos Beatriz Pichi Malen ofreció un recital, donde sólo cantó en mapuche.

Mañana, 21 de noviembre, estará en nuestro país, Uruguay, en el Teatro Stella, presentando un unipersonal "Contando y cantando el Mundo Mapuche". Será un concierto, en el cual su voz nos cautivará una vez más, y los instrumentos autóctonos resaltarán junto a sus canciones.

Fuente y Bibliografía

1 comentario:

thekonzux dijo...

ta wuena la kosaa de informacion me sirvioo kaletaa a mi tareaa ...

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...