martes, 10 de noviembre de 2009

Siglo XX - Margaret Chan

Breve Biografía de Margaret Chan

Margaret Chan nació en 1947 en Hong Kong, en la República Popular China. Doctora en Medicina. Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2006.

Se licenció en Medicina en la Universidad de Ontario, Canadá y tiene una maestría en salud pública, por la Universidad de Singapur; trabajó en el Ministerio de Salud de Hong Kong desde 1978.

En 1992 fue ascendida a Directora Adjunta del Departamento de Salud, en 1994 fue nombrada Directora de Salud, siendo la primera mujer en tener ese cargo, que ocupó durante nueve años. En ese período promovió la medicina preventiva, impulsando métodos para mejorar el estilo de vida saludable; lanzó iniciativas para mejorar la vigilancia de las enfermedades transmisibles, así como la capacitación de los profesionales. Combatió con eficacia en 1997, el primer brote en seres humanos de gripe aviar y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), surgido en Hong Kong en 2003.

Luego de 25 años trabajando para el Gobierno de Hong Kong, se incorporó a la O.M.S. en 2003 y fue Directora del Departamento de Protección del Medio Ambiente Humano y en 2005 pasó a ser representante de la Dirección General y Directora de Respuesta a las Enfermedades Transmisibles.

La Dra. Chan fue electa Directora General de la O.M.S. en noviembre de 2006, mandato que expirará en junio de 2012. Con 59 años, se convirtió en la primera china en dirigir un organismo de la ONU. Sus prioridades en este cargo son: seguridad sanitaria, desarrollo en pro de la salud, potenciación de la capacidad de los sistemas de salud, mejora de la información y los conocimientos, formación de alianzas y colaboración entre las distintas partes de la Organización.

Ha declarado: "Esta es una organización sanitaria para todo el mundo, pero debemos centrar la atención en las personas más necesitadas: grupos marginados de mujeres como trabajadoras sexuales, drogadictas, minorías étnicas y mujeres campesinas".

La Dra. Margaret Chan exhortó a los gobiernos y a la sociedad a crear una agenda en pro de la salud de las mujeres, impulsando cambios en las políticas públicas, para "lograr una sociedad más sana".
--------
En 2009 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. El Consejo Ejecutivo de la OMS nombró a la Dra. Margaret Chan para un segundo mandato como Directora General, que se inicia en julio de 2012 y continuará hasta el 30 de junio de 2017.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...