jueves, 12 de noviembre de 2009

Siglo XX - Simone Veil

Breve Biografía de Simone Veil

Simone Jacob Veil nació en 1927 en Niza, Alpes Marítimos, en el sur de Francia. Abogada y política francesa.

Hija de un arquitecto judío, estudió derecho y ciencias políticas; en 1944, teniendo 17 años, fue deportada junto a su familia a los campos de concentración nazi de Auschwitz, permaneciendo hasta 1945, año en que fue liberada, al igual que su hermana. Se trasladó a París y a finales de 1946 se casó con Antoine Veil, con el que tuvo tres hijos.

Simone se licenció en Derecho y se diplomó en el Instituto de Estudios Políticos. En 1957 ingresó en la Magistratura como agregada del Ministerio de Justicia, años más tarde fue consejera técnica y secretaria general del Consejo Superior de la Magistratura. En 1974, durante la presidencia de Giscard d'Estaing (1926- ), se convirtió en la primera mujer ministra de la V República, al ocupar el cargo del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social.

Durante los cinco años que ejerció modernizó la organización hospitalaria y se promulgaron las polémicas leyes de acceso a los anticonceptivos en 1974 y la despenalización del aborto, llamada ley Veil, en 1975. En un medio político conservador, siendo mujer, judía y líderando la campaña de legalización del aborto, sufrió insultos y amenazas, le reprochaban haberse alejado de Dios. Firme en sus convicciones siguió luchando para reducir las desigualdades e injusticias, pues las mujeres ricas viajaban a España o a Holanda para abortar, mientras que las pobres arriesgaban la vida, muchas veces morían o quedaban estériles.

En 1979 Simone abandonó el cargo de Ministra y fue la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo de Estrasburgo, hasta 1982, en que pasó a ser presidenta de la Comsión Jurídica del mismo Parlamento. Con tenacidad, coherencia y constancia ha contribuído a la integración de una Europa unida, con el diálogo como base para la convivencia.

En 1993 el Primer Ministro Edouard Balladur (1929- ), la nombró ministra de Estado de Asuntos Sociales, Sanidad y Ciudad, cargo que ocupó hasta 1995. En 1998 fue miembro del Consejo Constitucional Francés y desde 2001 preside la Fundación para el Recuerdo del Holocausto, cargo que aún hoy ejerce.

Ha recibido numerosos premios entre ellos: el Premio Internacional Carlomagno en 1981, en favor de la Unión Europea; en 2005 el Premio Príncipe de Asturias, por su defensa de la libertad, la dignidad de la persona, la justicia y la solidaridad; en 2008 el Premio Carlos V otorgado por la Fundación Academia Europea de Yuste, en honor a su coraje y tesón, a sus 50 años de lucha, de creatividad en su hacer y crear político, por el avance de la igualdad de las mujeres. Simone Veil es Doctora Honoris causa por 14 Universidades, entre las que se destacan Princetown, Yale, Cambridge y Glasgow.

Ha declarado: "Me creo una persona optimista, aunque desprovista de ilusiones". "Mi mensaje a las generaciones venideras es que una Europa unida, no volverá a conocer la guerra".
-------------
El 14 de julio de 2012 Simone Veil ha sido elevada a la dignidad de Gran Cruz, el grado más alto de la Legión de Honor.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...