miércoles, 25 de noviembre de 2009

Siglo XX - Yang Yi

Breve Biografía de Yang Yi

Yang Yi nació en Harbin, China en 1964. Escritora china.


Nacida con el nombre de Liu Qiao se sintió atraída por las fotos de Yokohama, el mayor puerto de Japón, donde vive una gran comunidad china, que le mandaba su tío. Yang Yi viajó a Japón en 1987 y desde entonces vive allí. En este país, trabajando por la noche y estudiando de día, aprendió el idioma japonés a la perfección y obtuvo una licenciatura de Geografía en la Universidad de Ochanomizu, en Tokio.

Enseña el idioma chino en Japón y alterna la docencia con la escritura: escribe sus libros en japonés.
Su novela "La pequeña Wan" fue premiada por la editorial nipona que la publicó en 2007, con el premio para primera novela. Yang Yi recibió el Premio de Literatura más prestigioso de Japón: el Premio Akutagawa 2008, por su novela "Una mañana donde el tiempo se desdibuja". Fue la primera vez que se otorgó este premio a una escritora cuya lengua materna no es el japonés.

La novela relata la vida de tres jóvenes idealistas universitarios que participaban en los sucesos de las Protestas de la Plaza de Tiananmen en 1989, sus sueños y frustraciones y que después se reencuentran en Japón.

Según el diario japonés Yomiuri Shimbun, anteriormente el premio había sido concedido a escritores coreanos que habían nacido y vivido en territorio nipón. Este premio que se creó en 1935, se otorga dos veces al año a la mejor obra literaria publicada por un autor nuevo o en crecimiento: es nombrado así en honor al escritor Ryunosuke Akutagawa (1892-1927).

El premio ha causado controversia, pues la novela es una crítica al gobierno antidemocrático de la China comunista, como una traición a su patria, olvidándose de la invasión japonesa en Manchuria, en 1931.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...