sábado, 23 de enero de 2010

Siglo XIX - Mary Davis Treat

Breve Biografía de Mary Davis Treat

Mary Davis Treat nació en New York en 1830. Entomóloga y botánica estadounidense.


Era hija de un ministro metodista y cuando Mary tenía nueve años, la familia se trasladó a Ohio, donde asistió a la escuela pública. En 1863 se casó con el doctor Joseph Burrell, médico, escritor y conferencista sobre diversos temas: física, astronomía, los derechos de la mujer, abolicionismo y trascendentalismo. En 1869 se trasladaron a Nueva Jersey, donde frecuentaban la comunidad intelectual de la ciudad.

Mary Treat estudió las plantas y publicó su primer artículo científico cuando tenía 39 años; tras separarse de su marido en 1874, recogió plantas e insectos para experimentos de varios naturalistas como Asa Gray (1810-1888) y Charles V. Riley (1843-1895). Sus trabajos más conocidos son los experimentos que realizó con larvas de mariposas, en los que demostró la influencia de la alimentación sobre la determinación del sexo: aquellas larvas que tenían poca alimentación se convertían en machos.

Mary Treat defendió la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin (1809-1882)
con quien trabajó en ciertas investigaciones sobre plantas carnívoras. Este científico alabó y reconoció las aportaciones de Mary Treat, y hace referencia de ellas en su libro: "Las plantas insectívoras" de 1875.

Mary Treat ha publicado numerosos artículos de divulgación científica y cinco libros, entre ellos "Insectos dañinos de cultivos y campos" en 1882. En sus investigaciones ha desc
ubierto varias especies de insectos, arácnidos y plantas. Los experimentos sobre el comportamiento de los insectos ayudó a los taxónomos en la clasificación de nuevas especies.

En 1916 se trasladó a Nueva York a vivir con su hermana y en 1923 murió a los 92 años de edad.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...