sábado, 23 de enero de 2010

Siglo XX - Frances Marion

Breve Biografía de Frances Marion

Frances Marion nació en 1888 en San Francisco, California. Escritora, guionista y directora de cine norteamericano.


Su verdadero nombre era Marion Benson Owens y su primer trabajo fue de periodista y como corresponsal de guerra durante la Primera Guerra Mundial. Al retornar a su país, fue contratada como ayudante de dirección por la Productora de Lois Weber, la pionera directora del cine mudo.

Con el nombre de Frances Marion empezó su trabajo como guionista, destacándose por la diversidad de temas. Creó su propia compañía de producción en 1925, filmando películas emblemáticas en la década del 20 y 30: El Viento (1928), Stella Dallas (1937), donde tocaba temas como las diferencias sociales, la felicidad, la soledad y el sacrificio materno. Fue la primera mujer en ganar un Oscar al mejor guión adaptado en 1930, por la película The Big House (El presidio, en español) y en 1932 un Oscar al mejor argumento por The Champ (El campeón).

Frances actuó en varias películas, participó en más de 300 guiones y en más de 130 filmes: está considerada la mujer guionista más famosa del siglo XX, junto a Anita Loos. Durante muchos años Frances Marion trabajó bajo contrato con la Metro Goldwin Mayer (MGM Studios), pero abandonó Hollywood en 1946 para dedicarse a escribir novelas y obras de teatro. En 1972 publicó un libro de memorias.

Frances Marion murió en Los Angeles, California, en 1973, a los 85 años de edad.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...