viernes, 15 de enero de 2010

Siglo XIX - Lois Weber

Breve Biografía de Lois Weber

Lois Weber nació en 1882 en Pennsylvania. Escritora, actriz y primera directora de Cine Mudo norteamericana.


Muy joven abandonó su hogar y se trasladó a Nueva York con el deseo de ser cantante; al no lograrlo, cantaba en las calles himnos sacros para ganarse unas monedas. Fiel a sus ideales, dedicó su vida a retratar los problemas sociales y el trato desigual que enfrentaban las mujeres en la sociedad, aunque no estaba vinculada a ningún movimiento feminista.

Lois fue contratada por la productora Universal, donde fue la directora mejor pagada. Tenía libertad de tratar cualquier tema que ella deseara, pero la crítica y la censura no dejaban de atacarla.
La publicidad de estas críticas hicieron que sus películas tuvieran éxito. "¿Dónde están mis hijos?" condenaba el aborto, "La mano que mece la cuna" de 1917 era un homenaje a Margaret Sanger, la fundadora del Movimiento a favor del Control de la Natalidad en América.

De fuerte carácter y muy decidida, Lois creó su propia compañía, la Lois Weber Production en 1917; valiente y comprometida con sus creencias, trató temas polémicos para la época: el aborto, la prostitución, la corrupción tanto de políticos como dentro de la iglesia. La infidelidad conyugal, el amor interracial y la pena de muerte fueron otros temas controvertidos que denunciaba en sus películas. La cineasta innnovó en la pantalla los carteles con títulos como parte del discurso visual y así compl
etar la acción de los actores.

Gran luchadora social por la equidad y los derechos sociales, intervino como actriz en numerosas películas, escribió más de cien guiones de cine, dirigió y produjo innumerables películas. "La Mancha" es la historia de una familia pobre pero orgullosa que no acepta caridad y prefiere morirse de hambre. Con este final enigmático nos deja la incertidumbre y una interrogante sobre el futuro de esa familia. Fue una de sus mejores obras.

En los felices años 20 en Estados Unidos, sus películas empezaron a fracasar en las taquillas: el público estaba cansado del realismo social y prefería películas románticas y más alegres.

Lois Weber murió en 1939 en la más absoluta miseria y olvidada por aquellos a quienes llevó a la gloria.

Fuentes y Bibliografía

2 comentarios:

Patokata dijo...

Muy interesante el blog!, brinda mucha información sobre mujeres que ni siquiera tenía idea que habían existido y contribuido a la sociedad.
Un sitio necesario en internet, los felicito!!y desde ya los sigo.

Un abrazo

ilecara dijo...

Gracias por tus palabras, es con mucho entusiasmo que investigo y busco material, resumiendo lo más claro posible las vivencias de todas estas mujeres, para lograr interesar a quien me visite.
Un gran abrazo

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...