jueves, 12 de agosto de 2010

Siglo XVIII - María Gaetana Agnesi

Breve Biografía de María Gaetana Agnesi

María Gaetana Agnesi
nació en 1718 en Milán. Matemática, filósofa y lingüista italiana.


Nació dentro de una numerosa y adinerada familia; su padre, un profesor de matemáticas en la universidad de Bolonia, le inculcó su amor a la materia. Destacándose como niña prodigio, a los nueve años, María Gaetana hablaba varias lenguas: francés, latín, griego, alemán y hebreo. A esa edad, escribió un discurso defendiendo la educación de las mujeres.

Además estudió ciencias y filosofía; en las tertulias que se hacían en su casa, María Gaetana disertaba y debatía sobre diferentes temas, con los intelectuales de la época; se familiarizó con las obras de Newton, Descartes y Leibniz. A los 20 años, en 1738, publicó su primer libro "Proposiciones filosóficas", donde explicaba estudios sobre lógica, química, botánica, zoología, hidráulica, etc.

Ante la negativa de su padre, de permitirle entrar a la vida religiosa, concentró sus esfuerzos en educar a sus hermanos, (eran en total 20 hijos de tres matrimonios de su padre); basado en esta experiencia, María Gaetana publicó en 1748, su trabajo más importante sobre cálculo diferencial e integral: "Instituciones Analíticas, al uso de la juventud italiana". Fue traducido a varios idiomas y se utilizó como material de estudio, en distintas universidades europeas.

Aunque la Academia de París reconoció la importancia de este libro, María Gaetana nunca pudo entrar a la Academia Francesa, pues no admitían mujeres, pero sí en las Academias Italianas por ser éstas más liberales; el Papa Benedicto XIV le ofreció una cátedra de matemáticas y filosofía natural en la Universidad de Bolonia. Sólo aceptó a título honorífico.

A la edad de 34 años, tras la muerte de su padre en 1752, María Gaetana abandonó toda actividad científica y se recluyó en un convento de Milán, para dedicarse a estudios religiosos y obras caritativas para mujeres enfermas e indigentes, hasta su muerte ocurrida en 1799, a los 81 años de edad.


Fuentes y Bibliografía

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...