lunes, 11 de abril de 2011

Siglo XX - Eva Curie

Breve Biografía de Eva Curie

Eva Denise Curie Labouisse nació en París en 1904. Concertista, crítica literaria y escritora franco-estadounidense.


Hija menor de Pierre y Marie Curie, apenas conoció a su padre, que falleció en un accidente en las calles de París, cuando tenía dos años. Eva, a diferencia de su hermana Irène Curie Joliot, no tenía interés en las actividades científicas de su madre; concurrió al Collége Sévigné, alternando sus estudios con clases de piano. Se perfeccionó en este instrumento y realizó su primer concierto en París en 1925. Ese mismo año se graduó con honores en ciencias y filosofía. Realizó varias giras por Francia y Bélgica como concertista, hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Entre una gira y otra, pasaba en París con su madre, ya enferma de leucemia y que murió en 1934. Tras su fallecimiento, Eva escribió su biografía, llamada "Madame Curie", editada en 1938 con gran éxito de ventas. Unos años después Hollywood filmó la película con el mismo título.

Talentosa en múltiples disciplinas, colaboraba en revistas culturales, escribíendo críticas literarias y musicales. A partir de 1940 vivió en Londres y trabajó tenazmente para la causa de los aliados junto al general Charles De Gaulle (1890-1970). Viajó a Estados Unidos a dar conferencias sobre el movimiento de resistencia francés. Inteligente, aguda y comprometida con la realidad de su época, fue periodista de guerra, viajando a los frentes de batalla por países como Africa, Irak, Iran, India y China. Sus crónicas de viajes, se convirtieron en el libro: “Viaje entre guerreros”. De retorno a París, dirigió el periódico París-Press hasta 1949.

Desde 1952 trabajó como asesora de la OTAN (=Organización del Tratado del Atlántico Norte); dos años después se casó con el embajador de Estados Unidos, en Grecia, Henry Labouisse (1904- 1987). Henry trabajó durante quince años como director ejecutivo de UNICEF (= Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, creada en 1946 para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial). Eva y su marido viajaron juntos a muchos países que recibían ayuda por parte de la UNICEF, y en 1965 Henry recogió el Premio Nóbel de la Paz en nombre de la organización.

Eva Curie tomó la ciudadanía estadounidense en 1958 y desde que quedó viuda en 1987, vivió en Nueva York. En el año 2005 recibió el rango de “Oficial de la Legión de honor” por su contribución a la causa humanitaria.

Eva Curie falleció en el 2007 a los 102 años de edad.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...