lunes, 11 de abril de 2011

Siglo XX - Eva Curie

Breve Biografía de Eva Curie

Eva Denise Curie Labouisse nació en París en 1904. Concertista, crítica literaria y escritora franco-estadounidense.


Hija menor de Pierre y Marie Curie, apenas conoció a su padre, que falleció en un accidente en las calles de París, cuando tenía dos años. Eva, a diferencia de su hermana Irène Curie Joliot, no tenía interés en las actividades científicas de su madre; concurrió al Collége Sévigné, alternando sus estudios con clases de piano. Se perfeccionó en este instrumento y realizó su primer concierto en París en 1925. Ese mismo año se graduó con honores en ciencias y filosofía. Realizó varias giras por Francia y Bélgica como concertista, hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Entre una gira y otra, pasaba en París con su madre, ya enferma de leucemia y que murió en 1934. Tras su fallecimiento, Eva escribió su biografía, llamada "Madame Curie", editada en 1938 con gran éxito de ventas. Unos años después Hollywood filmó la película con el mismo título.

Talentosa en múltiples disciplinas, colaboraba en revistas culturales, escribíendo críticas literarias y musicales. A partir de 1940 vivió en Londres y trabajó tenazmente para la causa de los aliados junto al general Charles De Gaulle (1890-1970). Viajó a Estados Unidos a dar conferencias sobre el movimiento de resistencia francés. Inteligente, aguda y comprometida con la realidad de su época, fue periodista de guerra, viajando a los frentes de batalla por países como Africa, Irak, Iran, India y China. Sus crónicas de viajes, se convirtieron en el libro: “Viaje entre guerreros”. De retorno a París, dirigió el periódico París-Press hasta 1949.

Desde 1952 trabajó como asesora de la OTAN (=Organización del Tratado del Atlántico Norte); dos años después se casó con el embajador de Estados Unidos, en Grecia, Henry Labouisse (1904- 1987). Henry trabajó durante quince años como director ejecutivo de UNICEF (= Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, creada en 1946 para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial). Eva y su marido viajaron juntos a muchos países que recibían ayuda por parte de la UNICEF, y en 1965 Henry recogió el Premio Nóbel de la Paz en nombre de la organización.

Eva Curie tomó la ciudadanía estadounidense en 1958 y desde que quedó viuda en 1987, vivió en Nueva York. En el año 2005 recibió el rango de “Oficial de la Legión de honor” por su contribución a la causa humanitaria.

Eva Curie falleció en el 2007 a los 102 años de edad.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria