miércoles, 6 de abril de 2011

Siglo XIX - Mary Elizabeth Horner

Breve Biografía de Mary Elizabeth Horner

Mary Elizabeth Horner nació en 1809. Inglesa estudiosa de la malacologia y la geologia.

Hija del afamado geólogo y educador Leonard Horner (1786-1864), desde joven se destacó por su inteligencia, hablaba con fluidez varios idiomas y tenía un gran interés por la profesión de su padre. Mary Elizabeth era una curiosa y apasionada estudiosa de la malacología (=parte de la zoología que estudia los moluscos y sus conchas).

En 1832, a los 23 años se casó en Bonn, Alemania, con el geólogo escocés Charles Lyell (1797-1875), quien había sido alumno de su padre. Charles mantuvo una extensa correspondencia durante su vida con Leonard Horner, acerca de asuntos geológicos de Europa, ya que este último era experto en ello.

En el siglo XIX se produjo una gran proliferación de importantes trabajos en Paleontología (=ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra, a través de fósiles) y en Geología (=estudio de la composición de la materia física del planeta y los cambios producidos en la historia de la Tierra). Basándose en estudios del géologo James Hutton (1726-1797), Charles Lyell escribió el libro “Principios de geología”, en el cual refutaba la teoría de grandes cataclismos como motor de los cambios geológicos, y donde establecía la antigüedad de formaciónes geológicas. Desarrolló la toría de la uniformidad.

Mary Elizabeth y Charles hicieron muchos viajes por países de Europa: Suiza, Italia, Escandinavia, en excursiones geológicas. Charles alternaba sus investigaciones con las clases que impartía en el King´s College de la Universidad de Londres, como profesor de geología. Mary Elizabeth durante cuarenta años, no sólo acompañó a su marido en sus exploraciones, compartía también el interés por la geología, le fue de gran ayuda como secretaria y convirtió su casa en Londres, en un centro de reunión de científicos de la época.

Charles trabajó e impartió conferencias en Estados Unidos y Canadá. Sus trabajos e investigaciones fueron de gran influencia sobre algunos naturalistas de la época, particularmente a Charles Darwin (1809- 1882), con quien le unió una gran amistad. Darwin, naturalista e investigador, estaba convencido del enfoque que anunciaba Lyell, lo que abonó el terreno para que elaborara su teoría sobre la evolución de las especies.

Mary Elizabeth aunque era una aventajada estudiosa de los moluscos, siempre estuvo ayudando a su marido, y es difícil establecer cuáles fueron sus contribuciones y las de su marido, en las expediciones geológicas. El matrimonio no tuvo hijos; Mary Elizabeth Horner murió en 1873  y dos años después en 1875 Charles Lyell.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...