domingo, 10 de abril de 2011

Siglo XX - Elena Zuasti

Breve Biografía de Elena ZuastiBreve Biografía de Elena Zuasti

Elena Zuasti nació en Montevideo en 1935. Destacada docente, actriz y directora de teatro uruguaya.


Con sólo quince años debutó en un Festival de Teatro Independiente, bajo la dirección de Eduardo Malé, en el rol protagónico de la obra de Sean O´Casey, “Jinetes hacia el mar”. Fue el inicio de su pasión por el escenario: un año después ingresó en la Escuela de Arte Dramático (EMAD), siendo alumna de la gran maestra Margarita Xirgú.

Al egresar en 1956 se incorporó al elenco de la Comedia Nacional representando autores clásicos, contemporáneos y del teatro nacional: comedia, drama, vaudeville, monólogos, nada le era indiferente y en cada personaje ponía su emocion, su talento y su experiencia. Permaneció durante veinte años en la Comedia, actuó en numerosos escenarios, principalmente en el Teatro Solís, llegando a ser una de las principales figuras del Teatro Nacional.

Luego de e
se tiempo, Elena se retiró para hacer su carrera de forma independiente. Realizó giras al exterior: Buenos Aires, Paris, El Salvador, España: en este país, en 1992, actuó en Sevilla por los 500 años del Descubrimiento de América.

Con gran capacidad y profesionalismo, trabajó con varios grupos de elencos y compañías de teatro, destacándose como una gran y ductil actriz. Realizó labor docente en la EMAD, en la Compañía Teatral Italia Fausta, en la Compañía Comediantes.com. de la Alianza Uruguay-Estados Unidos, formando jóvenes actores y trasmitiéndoles su pasión y entusiasmo. Como directora de teatro, Elena se fijó metas difíciles, le gustaban los desafíos, pero siempre afloraba su talento, su habilidad conductora y su amor a la obra que realizaba.

Actriz multifacética, gran directora y docente, también actuó en diferentes series de televisión e incursionó eBreve Biografía de Elena Zuastin el cine: en el 2002 realizó “La Espera” dirigida por Aldo Garay, película en la cual fue premiada en el Festival de Cine de San Sebastián, por su papel protagónico. También transmitió por radio sus profundos conocimientos de teatro. En el 2010 presentó "La Curva de la Felicidad" una obra de Dino Armas, de humor negro.

Toda su vida dedicada a las artes escénicas, Elena tenía muchos poyectos y la muerte le sorprendió pocos minutos antes de entrar al escenario, en el Teatro Victoria de Montevideo, integrando el elenco de Barranca Abajo, bajo la dirección de Ernesto Clavijo, quien había sido alumno suyo.

Elena Zuasti falleció el 8 de abril de 2011, a los 75 años de edad, a causa de un infarto cardíaco.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria