martes, 6 de septiembre de 2011

Siglos IX al XII - Sei Shonagon

Breve Biografía de Sei Shonagon

Sei Shonagon nació en el año 966. Escritora japonesa del Siglo X.

Nació en una familia de aristócratas cultos, su nombre real era Kiyohara Akiko y era hija del poeta Kiyohara no Motosuke (908-990) uno de los 36 poetas inmortales del periodo Heian.

El Período Heian se extiende desde el año 794 a 1185, con la fundación de una nueva capital, Kyoto. En esa época eran cuatro familias o clanes importantes los que dominaban la politica japonesa. Promediando el siglo IX, la aristócrata familia de los Fujiwara se adueñó hábilmente del poder, creando un verdadero feudalismo, pero mantuvo al emperador en el trono; fue un período de florecimiento cultural y artístico en la corte imperial y entre la aristocracia, en especial la poesía y la literatura.

La vida de Sei Shonagon es poco conocida, se sabe que tras la muerte de su padre, entró en calidad de dama de honor al servicio de la emperatriz Teishi (o Fujiwara no Sadako - 976-1000), primera esposa de Ichijo (980-1011). Según los historiadores se casó dos veces y tuvo dos hijos. Muchas de las mujeres de la aristocracia se dedicaban a la novela o monogatari, destinadas a ser leídas en voz alta. Sei Shonagon tenía un profundo conocimiento de la literatura china y un perfecto dominio del waka, poema de 31 sílabas.

Luego de la muerte de la emperatriz en el año 1000, permaneció en la corte entre siete a diez años, y durante ese tiempo comenzó la escritura del libro "Makura no Soshi" (El libro de la Almohada), una especie de diario personal, en forma de crónica, que finalizó alrededor del año 1010. Es su obra más importante: la mayoría de los fragmentos redactados en un estilo vivaz y humorístico, bosquejan vívidos retratos de la gente de la corte y describen los pequeños acontecimientos de su vida cotidiana. También compuso una antología de poemas "Sei Shonagon-shu" y es una de las poetisas que aparecen en el Ogura Hyakunin Isshu, un juego de cartas popular japonés que se basa en los conocimientos poéticos de los participantes.

Al retirarse de la corte, su vida se confunde con la leyenda: unos autores dicen que se ordenó religiosa budista, y que al final de su vida vivió errante, entre la isla de Shikoku y los alrededores de la capital. Se cree que murió alrededor del año 1025.

Sei Shonagon, igual que su contemporánea Murasaki Shikibu, está incluida en el Nyöbö Sanjürokkasen, una antología escrita en el período Kamakura (1185-1333) de treinta y seis mujeres poetisas japonesas más destacadas hasta ese momento. Esta lista tomó como ejemplo los treinta y seis inmortales de la poesia realizada por el poeta Fujiwara no Kinto (966-1041) en el siglo XI.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...