martes, 6 de septiembre de 2011

Siglos IX al XII - Sei Shonagon

Breve Biografía de Sei Shonagon

Sei Shonagon nació en el año 966. Escritora japonesa del Siglo X.

Nació en una familia de aristócratas cultos, su nombre real era Kiyohara Akiko y era hija del poeta Kiyohara no Motosuke (908-990) uno de los 36 poetas inmortales del periodo Heian.

El Período Heian se extiende desde el año 794 a 1185, con la fundación de una nueva capital, Kyoto. En esa época eran cuatro familias o clanes importantes los que dominaban la politica japonesa. Promediando el siglo IX, la aristócrata familia de los Fujiwara se adueñó hábilmente del poder, creando un verdadero feudalismo, pero mantuvo al emperador en el trono; fue un período de florecimiento cultural y artístico en la corte imperial y entre la aristocracia, en especial la poesía y la literatura.

La vida de Sei Shonagon es poco conocida, se sabe que tras la muerte de su padre, entró en calidad de dama de honor al servicio de la emperatriz Teishi (o Fujiwara no Sadako - 976-1000), primera esposa de Ichijo (980-1011). Según los historiadores se casó dos veces y tuvo dos hijos. Muchas de las mujeres de la aristocracia se dedicaban a la novela o monogatari, destinadas a ser leídas en voz alta. Sei Shonagon tenía un profundo conocimiento de la literatura china y un perfecto dominio del waka, poema de 31 sílabas.

Luego de la muerte de la emperatriz en el año 1000, permaneció en la corte entre siete a diez años, y durante ese tiempo comenzó la escritura del libro "Makura no Soshi" (El libro de la Almohada), una especie de diario personal, en forma de crónica, que finalizó alrededor del año 1010. Es su obra más importante: la mayoría de los fragmentos redactados en un estilo vivaz y humorístico, bosquejan vívidos retratos de la gente de la corte y describen los pequeños acontecimientos de su vida cotidiana. También compuso una antología de poemas "Sei Shonagon-shu" y es una de las poetisas que aparecen en el Ogura Hyakunin Isshu, un juego de cartas popular japonés que se basa en los conocimientos poéticos de los participantes.

Al retirarse de la corte, su vida se confunde con la leyenda: unos autores dicen que se ordenó religiosa budista, y que al final de su vida vivió errante, entre la isla de Shikoku y los alrededores de la capital. Se cree que murió alrededor del año 1025.

Sei Shonagon, igual que su contemporánea Murasaki Shikibu, está incluida en el Nyöbö Sanjürokkasen, una antología escrita en el período Kamakura (1185-1333) de treinta y seis mujeres poetisas japonesas más destacadas hasta ese momento. Esta lista tomó como ejemplo los treinta y seis inmortales de la poesia realizada por el poeta Fujiwara no Kinto (966-1041) en el siglo XI.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria