Miriam Makeba nació en 1932 en Johannesburgo (Sudáfrica). Cantante africana y activista contra el apartheid. Hija de un sangoma (=curandero que estando en trance se puede comunicar con sus antepasados) miembro de la tribu xhosa, pasó sus primeros seis meses de vida en una prisión junto a su madre, de la etnia suazi .
Desde joven cantaba en el coro de un colegio metodista y más tarde formó parte del grupo Manhattan Brothers con quien realizó giras por los países africanos; posteriormente Miriam fundó su propia banda The Skylarks, que mezclaba jazz, blues, gospel (=estilo musical religioso) con música tradicional africana. En 1959 emigró de su país enfrentada con el sistema segregacionista que habían impuesto las autoridades blancas. En un viaje a Londres conoció al músico y activista social Harry Belafonte (1927- ) con quien grabó varios discos.
En 1965 Miriam Makeba se convirtió en la primera artista africana en ser distinguida con el premio Grammy junto a Belafonte. También fue la primera mujer africana en llevar la lucha contra el apartheid por el mundo, testificando ante las Naciones Unidas, la brutalidad y el terrorismo del gobierno, lo que hizo que el régimen racista sudafricano le retirara la ciudadanía y el derecho a regresar a su país.
Casada con el activista negro Stokely Carmichael (1941-1998), sus conciertos fueron cancelados y tuvieron que emigrar en 1969 a Guinea; aunque se separó de su esposo en 1973, siguió viviendo allí hasta su regreso a Sudáfrica en 1990, tras la liberación de Nelson Mandela (1918- ). Miriam Makeba reconocida como el símbolo de los pueblos oprimidos, luchadora contra el racismo y la ausencia de los derechos humanos, volvió a su país y continuó luchando contra las injusticias fundando un centro de rehabilitación para adolescentes.
Por su actividad humanitaria ha obtenido varios premios internacionales: el Premio de la Paz Hammarskjöld en 1986, en el 2002 el Polar Music Prize, que otorga la Real Academia Sueca de Música. Tras actuar en un concierto de apoyo al escritor italiano, amenazado de muerte por la mafia napolitana, Roberto Saviano (1979- ) y contra el asesinato de seis africanos, "Madre África", como era conocida, murió el 10 de noviembre de 2008, a los 76 años.
-------
Dag Hammarskjöld pacifista sueco, guardián de la paz mundial, delegado de la ONU. En 1961 en su último viaje al Congo para evitar la guerra, su avión se estrelló.
Fuentes y Bibliografía
1 comentario:
Es de admirar la historia de esta gran mujer, la admiro porque a pesar de todo lo que tuvo que vivir por estar en contra del apartheid y por defender los derechos humanos nunca desfalleció, prácticamente murió en lo que la apasionaba luchando contra las injusticias, estamos conformando una organización de comunidades negras y me gustaría que llevara este hermoso nombre: MIRIAM MAKEBA
Publicar un comentario