viernes, 4 de septiembre de 2009

Siglo XVI - Sofonisba Anguissola

Breve Biografía de Sofonisba Anguissola

Sofonisba Anguissola nació en 1532 en Cremona, al norte de Italia. Destacada pintora italiana del Renacimiento.

Su padre, Amilcare Anguissola, pertenecía a la nobleza genovesa y dio a sus siete hijos (seis niñas y un varón) una esmerada educación, incluída las bellas artes.

Sofonisba a partir de los 14 años, estudió la técnica del retrato con los pintores Bernardino Campi y Bernardino Gatt.
En 1554 a la edad de 22 años, viajó a Roma donde conoció a Miguel Angel, quien al ver los dibujos de la joven, reconoció su talento y le dio su apoyo y orientación, para que aprovechara al máximo su potencial.

Sofonisba no podía dibujar al natural, pues era inaceptable en esa época, que una mujer viera cuerpos desnudos. Con coraje y determinación se dedicó a hacer retratos, casi siempre con personajes de su propia familia y su propio rostro: "Autorretrato" (1554), "El juego de ajedrez" (1555), una de sus mejores obras, en el que pintó a sus hermanas, practicando un juego intelectual. Tanto en sus autorretratos, pintó un total de dieciséis, como en sus otros cuadros, la mirada y las manos son muy expresivas.



En 1559, Sofonisba tenía 27 años, ya era conocida su fama; se radicó en Madrid para convertirse en pintora de la corte del rey Felipe II de España. Allí pintó retratos de cortes oficiales, como el del rey Felipe II, las reinas Isabel de Valois y Ana de Austria, tercera y cuarta esposa del rey.

Se casó dos veces, la primera en 1571, pero en 1579 viviendo en Palermo, falleció su marido. Se volvió a casar en 1580 con Orazio Lomellino, capitán de un barco. Se establecieron en Génova, su esposo apoyó su trabajo de pintora y Sofonisba instaló su propio taller para pintar y dibujar.

Era visitada por muchos colegas y varios de ellos aprendían de su técnica. Fue muy reconocida internacionalmente y respetada como una ilustre mujer. Sofonisba Anguissola murió en Palermo a la edad de 93 años, en 1625.

Su obra ha tenido mucha influencia en las generaciones posteriores de artistas y fue inspiración de gran número de mujeres, en su afán de ser reconocidas como tales.

2 comentarios:

Aprendemos desde la diferencia dijo...

Tu blog me parece una buena e interesante idea, lo he mencionado en el mio "Aprendemos desde la diferencia".
Un saludo.
Rosa.

ilecara dijo...

Muchas gracias por tus palabras y realmente te agradezco que me hayas incluído en tu blog. Disfruto mucho haciéndolo y espero sea de utilidad a todos los que me visitan

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria