martes, 29 de junio de 2010

Siglo XIII al XV - Margarita Porete

Breve Biografía de Margarita Porete

Margarita Porete nació alrededor de 1250 en la región de Henao (en francés Hainaut), es una de las provincias del reino de Bélgica. Religiosa mística beguina.

No se conocen datos biográficos, se sabe sí que era una religiosa muy sabia, que formó parte de las beguinas, una importante corriente piadosa. Estas mujeres vivían en celdas adosadas a monasterios y prestaban servicios en hospitales y leprosarios, dedicaban su vida a la defensa de los enfermos y desamparados. Eran muy piadosas y aunque no hacían votos solemnes, podían abandonar la asociación para casarse; no eran monjas, pero tampoco eran laicas comunes, su idea de religiosidad era más amplia que la de los conventos.

El movimiento de las beguinas se extendió por los Países Bajos durante los siglos XII y XIII y gran cantidad de mujeres se unieron: por propia voluntad preferían la devoción laica y permanecer solteras. Los conventos sólo aceptaban mujeres de clase alta, pero había muchas que no tenían bienes ni linaje y como beguinas, accedían a buenos conocimientos. Se dedicaban a la confección de ropa para mantenerse y eran muy devotas: tenían un director espiritual, por lo general un benedicto.

Margarita Porete tenía una amplia formación religiosa y consagró su vida a Dios, a la vida contemplativa y espiritual, a hacer buenas obras, sin obedecer ninguna regla ni dogma. Enseñaba a los laicos su saber teológico, el latín clerical lo convertía en lengua vernácula (=del pueblo, regional). Tenía visiones místicas que plasmó en un libro "El espejo de las almas simples", donde expresaba que Dios estaba presente en la creación y en la humanidad: el Amor del Alma que se une a Dios y no tiene otra voluntad que la Suya. El lenguaje, que estaba escrito en francés antiguo y en diálogos entre el Amor, la Virtud y la Razón dan testimonio del alto nivel de educación de esta beguina.

Las copias del libro pasaban de mano en mano, traspasó fronteras geográficas y lingüistas, traduciéndose del francés al latín, al inglés y al italiano, tuvo innumerables ediciones e influyó en importantes personajes de la mística a lo largo de los siglos. La traducción de las obras del místico alemán Johannes Eckhart (1260-1328) y la divulgación de su propio libro, hicieron que la jerarquía eclesiástica lo considerara peligroso y herético y Margarita fue acusada de hereje, condenada por la Inquisición en 1310, y quemada en la hoguera, en París.

Esta condena fue algo inusual en la Edad Media, hubieron muchas místicas antes que ella, que tuvieron mucha influencia: la más conocida y de la que probablemente, tomaron su ejemplo espiritual:
Hildegarda de Bingen (1098-1179) sin ser beguina su obra está basada en sus visiones casi proféticas, María de Oignies (1176-1238) y Beatriz de Nazaret (1200-1269).

La obra de Margarita Porete le sobrevivió, aunque fue publicada anónimamente desde su muerte y traducida a varios idiomas. Se creía que el autor había sido el Maestro Eckhart, hasta 1946 no se supo que ella era la autora.


Fuentes y Bibliografia

1 comentario:

Amma Sinclética dijo...

¡Que interesante!

Me apena mucho lo ocurrido con Margarita… :(

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria