lunes, 6 de agosto de 2018

Siglo XX - Zaha Hadid

             Breve Biografía de Zaha Hadid

Zaha Hadid nació en Bagdad (Irak) en 1950. Destacada arquitecta y docente iraquí.

Fue la única hija mujer, la pequeña tras dos hermanos de un matrimonio adinerado y liberal. Su padre, que había estudiado en Londres, era el líder del partido democrático en Irak y luego fue el jefe del partido progresista. Aunque eran musulmanes no practicaban la religión y daban mucha importancia a la educación. Sus hermanos estudiaron en la Universidad de Cambridge, en Londres y Zaha se educó en Bagdad, en un prestigioso colegio de monjas católicas francesas, donde creció en un ambiente intelectual. A los 16 años salió de Irak y estudió en Suiza, más tarde cursó estudios de Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut, en Líbano entre 1968 y 1971. 

En 1972 se trasladó a Londres para ingresar a la Asociación de Arquitectura (AA) donde se graduó en 1977 y en la que poco después ejerció como profesora. Tras obtener su diploma, Zaha se convirtió en socia de la Office for Metropolitan Architecture (OMA) en Londres donde trabajó con sus fundadores, los arquitectos Rem Koolhaas (1944- quien en el 2000 fue galardonado con el Premio Pritzker) y Elia Zenghelis (1937-) que habían sido sus profesores. 

En 1979 estableció su propio estudio de diseño en Londres, el Zaha Hadid Architects y donde pasó la mayor parte de su vida; ese mismo año obtuvo la nacionalidad británica. Comenzó con cuatro o cinco de sus mejores alumnos y sus primeros proyectos se exhibieron en la AA, donde sus antiguos maestros resaltaron su talento y originalidad.

Realizó numerosos proyectos arquitectónicos, destacándose la residencia del primer ministro irlandés, en Dublín, el Parque de la Villette, en París y The Peak, un spa de lujo en Hong Kong; muchos fueron rechazados, otros nunca llegaron a construirse, y algún otro aunque llegó a ganar el concurso finalmente se le otorgó a otros profesionales. Durante años luchó enfrentándose a los prejuicios, en una industria dominada por hombres, tuvo que convencer a otros de que ser mujer no impedía que su trabajo fuera serio y viable: perseverante, entusiasta y con gran confianza en sí misma, los “no” que recibía la hacían más fuerte, vivía en un desafío constante. Zaha fue conocida en los concursos más prestigiosos como una profesional innovadora y creativa. 

Fue una excelente diseñadora, abrió Zaha Hadid Design, donde aplicaba su talento en joyas, muebles, zapatos, bolsos, grifería o la ropa que ella misma usaba. Alternaba su trabajo como arquitecta y diseñadora con la docencia: impartió clases en las más renombradas universidades del mundo: en Estados Unidos, Alemania, Austria. Fue ardua defensora de la mujer, de su inteligencia y talento, Zaha ha dicho que cree en la habilidad y el poder femenino “lo esencial es tener coraje de arriesgar, los desafíos son inmensos”, deseaba que su ejemplo haya inspirado a otras mujeres a elegir una profesión.  
 MAXXI en Roma 
En la mitad de la década de 1990 pudo realizar su primer proyecto propio, la Estación de Bomberos de la fábrica Vitra en Weil am Rhein, en Alemania y el diseño interior del Bar Moonsoon de Sapporo, en Japón. A partir del 2000 comenzó el período más prolífico de Zaha: innovadora, audaz, creativa. Su estilo arquitectónico se caracterizó por estructuras elegantes con formas puntiagudas y angulosas, líneas onduladas, espirales, integrando los edificios con el paisaje. 

Sus obras han ido incrementándose con edificios como el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal, en Cincinnati, Estados Unidos (2003) el primer museo estadounidense hecho por una mujer; el Palacio de la Ópera de Guangzhou en China (2005-2012); el Pabellón puente de la Exposición Internacional de Zaragoza, España (2008); el MAXXI, Museo Nacional del Arte del siglo XXI, en Roma (1998-2010); el Centro Acuático de Londres (2012). Ha realizado proyectos en más de 40 países, entre ellos: Hungría, Turquía, Escocia, Austria, Francia, Rusia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán. 

Centro Heydar Aliyev - Azerbaiyán
Sus obras construidas han sido reconocidas con numerosos premios: "Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea" (2003), en 2004 fue la primera mujer en recibir el "Premio Pritzker", el "Premio Imperial" de Japón (2009), el "Premio Jane Drew" (2012) por su contribución al status de las mujeres en arquitectura, entre muchos otros.

Excelente profesional, inteligente e innovadora, Zaha Hadid falleció en 2016 a los 65 años, en Miami, Estados Unidos. El director del estudio Zaha Hadid Architects, Patrik Schumacher (1961-) ha estado liderando la empresa como su único socio con más de 400 personas y lleva adelante los proyectos que quedaron en construcción.

1 comentario:

Gabriel Quintana dijo...

Zaha Hadid Es y sera una gran referente de la Arquitectura

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria